comunicación directa e indirecta

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Comunicación directa e indirecta:

La tesis que voy a presentar en este trabajo es la siguiente: cualquier acto comunicativo puede ser reducido básicamente a dos tipos fundamentales que servirán de base para explicar sus más importantes cualidades como discurso. A estos dos tipos los denominaré comunicación directa y comunicación indirecta.
Como habrán podido observar, he querido empezar conuna forma lo más directa posible de “ir al grano”, expresión que analizaremos y utilizaremos a menudo como ejemplo de cómo servirse de ciertos instrumentos, como la metáfora (comunicación directa), para pedirle a alguien precisamente que no utilice en un momento dado una forma indirecta de comunicación que nos parece innecesaria en determinado contexto. He expuesto sin rodeas mi tesis sin unaintroducción ni preámbulo ni presupuestos ni ninguna otra preparación. Pero esto no es lo usual en los textos escritos, entre otras cosas porque mucha gente podría no seguir adelante una vez que le hemos transmitido la idea principal. Lo normal es que un texto escrito (ejemplo paradigmático de comunicación indirecta) no presente su idea o ideas principales hasta bien avanzada la obra, por razonesque en su momento esudiaremos.
Parto de la base de que los conceptos ‘directo’ e ‘indirecto’ pueden ser, en múltiples ocasiones, relativos. Así, un insulto es siempre más directo que una metáfora, aunque muchos insultos metafóricos resultan tan directos o más que los no figurados, por lo que no hay mucha diferencia entre llamarle a alguien tonto (no figurado) o burro (figurado). Es decir, quedirecto e indirecto son en principio grados en la posibilidad de comunicación. La comunicación directa será aquella sin barreras y, por tanto, siempre será más directa una comunicación con pocas barreras que otra con muchos obstáculos entre emisor y destinatario (sean físicos o psíquicos). De esta forma, en principio podemos correlacionar comunicación directa y oral y comunicacioón indirecta yescrita; pero dentro de ambas, encontraremos ejemplos de discursos mucho más indirectos que otros. Compárese si no, los siguientes poemas:

1
Mi señor Ibrahim, ¡ay dulce nombre!
ven a mí de noche.
Si no, si no quieres, yo iré a ti:
dime dónde encontrarte.
(traducción de una jarcha mozárabe)
2
Al Sol peinaba Clori sus cabellos
con peine de marfil, con mano bella;
mas no separecía el peine en ella
como se obscurecía el sol en ellos.
Cogió sus lazos de oro, y al cogellos,
segunda mayor luz descubrió, aquella
delante quien el Sol es una estrella,
y esfera España de sus rayos bellos:
divinos ojos, que en su dulce Oriente
dan luz al mundo, quitan luz al cielo,
y espera idolatrallos Occidente.
Esto Amor solicita con su vuelo,
que en tanto marserá un arpón luciente
de la Cerda inmortal mortal anzuelo.
(Soneto dedicatorio de Don Luis de Góngora)
El primero es una jarcha mozárabe, ejemplo de comunicación directa, sencilla, emotiva. El segundo es un soneto da carácter narrativo que recrea (forma indirecta) una escena de gran belleza en la que una mujer peina sus cabellos al sol. Es un ejemplo de comunicación indirecta por medio deuna narración-descripción de hechos alejados en el tiempo y en el espacio.
El caso es que la situación comunicativa y la intención parecen ser los elementos que organizan el uso de formas de comunicación más o menos directas, de tal manera que, si, por ejemplo, estamos descontrolados por una situación, utilizaremos seguramente insultos directos, crudos y duros que probablemente no nos serántenidos en cuenta en vista de nuestro estado; y también puede darse el caso de que sigamos el mismo procedimiento del insulto cuando nuestra fría intención sea precisamente la de herir a alguien, provocarlo o ‘sacarlo de quicio’ (otra metáfora que expresa de forma bastante directa lo que quiere transmitir).
Volviendo a los insultos y otras formas de calificación de las personas, solo es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto
  • Ejercicio efe directo e indirecto
  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION
  • colorimetría: metodo directo e indirecto
  • El Estilo Directo E Indirecto
  • Capacitacin directa e indirecta
  • Jurisdiccion Directa e Indirecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS