Comunicación efectiva

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
APUNTES TALLER DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
¿Para qué nos comunicamos?

Propósitos de la comunicación:
INFORMAR: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.
PERSUADIR: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
ENTRETENER: Es cuando se cuenta un chiste, uncuento, una anécdota o una conversación trivial.


LA ESCALERA DE LAS COMUNICACIONES


Cada nivel de esta escalera es prerrequisito para el nivel siguiente. Las habilidades comunicacionales se construyen de a un paso a la vez, escalón por escalón.
En este taller nos enfocaremos en los primeros 3 niveles, con énfasis en la comunicación interpersonal y no-verbal.
LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONALEste es el primer escalón: El conocimiento de uno mismo.
Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; para decirlo brevemente es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.
La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal desentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.  
 La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que laintrospección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad  de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir  la  vida personal.
Imagine su vida como una película en la cual Ud. es tanto el Director como el protagonista. ¿Quiere un final feliz? Todoparte desde adentro. El guión de SU película lo escribe Ud. y todo parte por sus propios pensamientos. De acuerdo a esto, ¿Por qué no eliminar esos pensamientos positivos que a veces tiene?
Pensamientos  Comunicación  Acciones = La película de su vida.
Una buena idea es cambiar los pensamientos negativos en positivos. Las afirmaciones no resuelven los problemas, pero crean una mente que sí puede.Odio mi trabajo
Debo buscar una experiencia más recompensante en mi trabajo y mi carrera.
No tolero a mi jefe
Preferiría un jefe más comprensivo, pero aprecio su visión.
Desearía haber sido delgado
Me gusta mi personalidad y sé que mi aspecto externo no me define. Estoy trabajando hacia un yo más saludable.


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Se refiere a los mensajes que enviamos y recibimosde/a otros, sin palabras. Tanto a nivel consciente como inconsciente. La comunicación no verbal puede ser intencional o no intencional.
Este es el segundo escalón de la comunicación.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importanteno confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV esfrecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS