comunicación en la organizacion

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
La comunicación es el proceso por el cual se puede transmitir información a una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones medidas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
En la actualidad en las empresas, la información debe de fluir demanera más rápida, puesto que al paso del tiempo surgen nuevas problemáticas dentro de ella que debe ser atendido de la manera más rápida y precisa. Ejemplo de esto sería: un paro breve de la línea de producción de rápido movimiento; puede ser muy costoso en términos de producción de perdida. Por tanto es esencial que los problemas de producción se comuniquen rápidamente para tomar una decisióncorrectiva.
Otro elemento importante es la cantidad de información que se ha incrementado enormemente al paso de los años, ocasionando con frecuencia una sobrecarga de información. Lo que a menudo no es necesaria información, sino información relevante. Es preciso determinar que información necesita un gerente para una toma de decisiones efectiva.
LA NECESIDAD DE SABER DELOS GERENTES
Para ser efectivo un gerente requiere de la información necesaria para desempeñar funciones y actividades gerenciales. Sin embargo los sistemas de comunicación muestran que los gerentes a menudo carecen de información vital que para la toma de decisiones, o pueden recibir demasiada información, con resultado de una sobrecarga. No es el máximo de información lo que un gerente necesita,sino información pertinente. Es cierto que no hay un sistema de comunicación universalmente aplicable; más bien, un sistema de comunicación debe de ser adaptado a las necesidades del administrador.
EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
En una comunicación efectiva la comunicación fluye en varias direcciones:COMUNICACIÓN DESCENDENTE
La comunicación descendente fluye de personas de los más altos niveles a los inferiores en la jerarquía organizacional. Este tipo de comunicación existe especialmente en organizaciones con una atmosfera autoritaria. Los medios utilizados para la comunicación oral descendente incluyen:
*Instrucciones
*Discursos
*Reuniones
*El teléfono
*Altavoces
*ComunicaciónInformal
Esta última es un medio de comunicación muy importante en las empresas ya que es la que entablan los ejecutivos de manera ocasional.

Algunos ejemplos de comunicación descendente escrita pueden ser las siguientes:
-Memorándum
-Cartas
-Manuales
-Folletos
-Informes de política
-Procedimientos
-Desplegados de noticias electrónicas

En ocasiones lainformación se pierde o se distorsiona al descender por la cadena de mando. La emisión de políticas y procedimientos de la alta gerencia no garantiza la comunicación. El flujo de la comunicación descendente por los diferentes niveles de organización requiere tiempo.


COMUNICACIÓN ASCENDENTE
La comunicación ascendente viaja de los subordinados a los superiores y sube por la jerarquía organizacional.La comunicación ascendente es primordialmente no directiva y, por lo común, se encuentra en ambientes organizacionales participativos y democráticos. Los medios de comunicación ascendente típicos, además de las cadenas de mando son:
*Sistemas de sugerencia
*Procedimientos de solicitudes y agravios
*Sistemas de quejas
*Sesiones de asesoramiento
*Establecimientos conjunto deobjetivos
*La vid
*Reuniones de grupo
*La plática de una política de puertas abiertas
*Cuestionarios de moral
*Entrevistas de salida
*El ombudsman (Persona que investiga las preocupaciones de los empleados, proporciona un valioso enlace de comunicación ascendente)
La comunicación ascendente efectiva requiere un ambiente donde los subordinados se sientan libres para comunicarse. Ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de la Organización
  • COMUNICACION Y ORGANIZACION
  • Comunicacion organizacion
  • Comunicacion De Una Organizacion
  • Comunicacion y organizacion
  • La Comunicación En La Organización Modo De Compatibilidad
  • La importancia de la comunicación en la organización
  • Comunicacion Organizacion De Entel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS