Comunicación En Las Prácticas Socioculturales

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
COMUNICACIÓN EN LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES
El trabajo pautado en esta instancia consistirá en la evaluación parcial.
La misma contiene dos partes.
La primera hace referencia a la unidad temática desarrollada en esta clase.
RECORRIDO ELEGIDO PARA LA PRACTICA ES EL “B”
Recorrido B: Implica realizar un rastreo de una práctica sociocultural y las transformaciones producidas en el tiempo.Para ello entrevistarán a un adulto mayor, o a varios por ejemplo en un Centro de Jubilados y plantearles a modo de grupo de discusión un tema por ejemplo el de las prácticas laborales y las condiciones de trabajo, el enamoramiento y el amor, etc. Esto nos permitirá poner en juego las categorías. Si lo realizan de a dos es interesante ver que piensa un joven acerca de, las mismas prácticas yproblemáticas.
En un segunda instancia deberán desarrollar y justificar por qué estas son prácticas socioculturales? ¿Cuáles son las nociones, conceptos o Teorías comunicacionales que se ponen en juego? ¿Qué tipo de sujeto e identidad se conforman a partir de ellas? ¿Qué tipo de desplazamiento cultural observan?




DESARROLLO DEL PRÁCTICO:
PARA PODER ANALIZAR DISTINTAS PRÁCTICAS CULTURALES, SEDEFINIERON UN CONJUNTO DE PREGUNTAS, LAS MISMAS PARA ADULTOS Y JÓVENES PARA EVALUAR SUS DIFERENCIAS E INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y DEL PROGRESO EN TODOS LOS ASPECTOS QUE EL MUNDO PLANTEA.
INTRODUCCIÓN:
Quisimos analizar las prácticas socioculturales a partir de una comparación generacional sobre iguales y sencillos interrogantes que nos permitan vercómo éstas se mantienen en el tiempo, aunque las respuestas sean distintas obviamente adaptadas a los escenarios y tiempos vivenciales de los protagonistas. La observación la desarrollaremos en el marco de la influencia de esas prácticas socioculturales en ambos casos para sí y para el otro.
A ésta comparación generacional, la basamos haciendo un pequeño cuestionario sobre esas etapas importantes dela vida que marcan sin dudas la evolución de las personas y sus perfiles, y entendiéndolas como experiencias sociales internalizadas, compartidas y por lo tanto marcando un contexto cultural.
CUESTIONARIO A MODO DE ENTREVISTA CON RESPUESTAS ESCRITAS EN PRIMERA PERSONA EN EL INTENTO DE HABER TRANSCRIPTO LO MÁS EXPRESAMENTE POSIBLE, LO DICHO POR LOS CONSULTADOS.
PERSONA ADULTA
PREGUNTASREALIZADAS A OSCAR LUNA – FONOAUDIÓLOGO, PUBLICISTA – 55 AÑOS
¿Cómo fue su infancia?
Jugábamos todo el día, no había excusa para estar encerrados, salvo la exigida siesta o alguna enfermedad.
Aquellos años fueron maravillosos, éramos niños que vivíamos entretenidos con aquellos juegos que nos parecían únicos, inigualables, la barrita de amigos con los que salíamos a jugar a la pelota en la plaza delbarrio.
A veces se nos daba por coleccionar las etiquetas de cigarro, salir por todo el barrio a juntarlas para ver quién lograba tener más. Y después estaban las figuritas, las bolitas infaltables y el trompo. Andar en bici hasta tarde, con alguna parada intertanto para merendar lo que hubiera.
Recordando algunas situaciones como las mencionadas, en una época actual donde la tecnología avanzo aun cierto y terrible punto donde uno pasa a ser muy pero muy dependiente de ella, se termina pensando que ya no hay una edad de inocencia. Aunque no quisiera caer en el dicho popular que seguramente se repite generaciones tras generaciones:”antes todo era mejor”, porque para cada uno lo mejor es lo que vive de acuerdo a lo que le toca. Sí podría decir, que en esos años maravillosos el juego conotros niños fuera de la casa, era lo único que importaba después de cumplir con las obligaciones de estudiar y ayudar a nuestros padres.
¿Cómo era el acceso a la información y el conocimiento?
Vivir en una gran ciudad o en un pueblo pequeño era decisivo para poder acceder o no a una información necesaria y era vital para el futuro de una persona, para su educación y cultura.
Antes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Como Practica Sociocultural
  • Comunicación y medios socioculturales.
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL
  • La tecnica como practica sociocultural
  • Comunicacion Y Practicas
  • PRACTICAS DE COMUNICACION
  • practico de comunicacion
  • La Influencia De Los Contextos Socioculturales En La Práctica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS