comunicación en salud

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
La comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y latécnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. Su alcance influye:

Prevención de la enfermedad
Política delos cuidados de salud.
Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.
Toda la buena voluntad e intención filosófica pierde sentido si no hay comunicación con el paciente.
Elprofesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. Este concepto debe ir más allá de laraza, sexo, religión, cultura o enfermedad que presente. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores.
En la práctica médica se utiliza como vía de comunicación laentrevista clínica, donde con preguntas claves el médico conocerá qué siente el paciente, qué le preocupa, cómo y cuándo comenzó la alteración de su bienestar anterior y cuál era su historia de salud antes de acudira consulta.


El estudio de la comunicación en salud ha sido objeto de varias interpretaciones teóricas y metodológicas. Durante las últimas dos décadas se ha visto un incremento sustancial en eldesarrollo de teorías, modelos, paradigmas e investigaciones relacionadas a la comunicación en salud. Constructos o metodologías que tratan de explicar de diversas formas la realidad yuxtapuestadentro de un proceso de comunicación en salud.
Para el trabajo de comunicación en salud, es fundamental la comprensión de los comportamientos y de las teorías que los explican y que proponen maneras decambios. Desde una perspectiva ecológica los comportamientos tienen dos características fundamentales: son influenciables en múltiples niveles (por factores individuales, interpersonales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion en salud
  • comunicacion en salud
  • comunicación en salud
  • Comunicacion en salud
  • la comunicacion en salud mental
  • La Influencia De La Comunicacion Con Dios En La Salud
  • Comunicación y Educación para la salud
  • Efectos de la comunicación atmosférica en la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS