Comunicación escrita en la empresa

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Comunicación escrita en la empresa
El objetivo de toda comunicación escrita es que el receptor o destinatario de la comunicación comprenda nuestro mensaje, consiguiendo de él la respuesta deseada. La comunicación escrita consiste en que el mensaje que se desee enviar llegue al destinatario y éste la interprete correctamente. Como toda tema dentro de la comunicación pues la comunicación escritaen la empresa posee requisitos en los que se muestra que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer al momento de redactar una carta.  

DEBE SER
NO DEBE SER
CLARA
La promoción que le presentamos será válida hasta acabar las existencias.
CONFUSA
Hasta acabar las existencias que le presentamos será válida la promoción
SENCILLA Y NATURAL
Debido a la situación económica nos hemos vistoobligados a reducir el tipo de interés.
COMPLEJA
El análisis estructural y coyuntural de la inflación , el IPC y el IBEX desprenden una situación de reducción de tipos de interés
BREVE
Si desea ponerse en contacto con nosotros llame al teléfono 902385385
LARGA
En caso de que usted desee consultarnos sugerimos cualquier cosa, mostramos sus quejas u opiniones, puede contactar con nosotros através del número de teléfono que le indicamos 902385385
COMPLETA
INCOMPLETA

Modelos de comunicación escrita
Memorándum
El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
Carta
Una carta es un medio de comunicación escrito porun emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía lacarta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Carta comercial
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenidosuele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.Partes de la carta comercial
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué setrata.
El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobretodo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACION ESCRITA EN LAS EMPRESAS
  • Informe de comunicacion oral y escrita en la empresa
  • comunicacion escrita en la empresa
  • Comunicacion Escrita
  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS