Comunicación Escrita, ventajas y desventajas

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
RSE –La Cadena de Suministro. Una mirada responsable hacia el origen.
¿Es realmente tu empresa respetuosa con los Derechos Humanos, Laborales y el Medio Ambiente?
Tendemos a pensar que una empresa es responsable cuando cumple con laslegislaciones laborales, medioambientales y es respetuosa con los derechos humanos, sin embargo…

Y sin embargo eso no es suficiente. Cumplir con la legislaciónes sólo una necesidad y una obligación, pero ser responsables es algo que va mucho más allá.

En el caso de la producción y las compras a proveedores también hay que actuar con responsabilidad. Hay que analizar que ocurre en la fabricación de los productos y servicios que prestamos o distribuimos. Y más aún cuando la producción no es controlada directamente por la empresa sino que depende o esrealizada por terceros.

La globalización hace que muchos de los productos que se consumen o son distribuidos, sean fabricados o producidos en origen en otros países por terceras empresas o fábricas de las que poco sabemos sino prestamos especial atención.

Cuando una empresa opera en varios países (y por operar no sólo ha de entenderse tener una presencia física, una sede o una filial, sinotambién actuar sobre un mercado mediante la adquisición de bienes y servicios) debe hacerlo contemplando el cumplimiento del marco jurídico y legal de todos los países en los que opera. Pero, ¿qué ocurre cuando esas legislaciones son laxas o la vigilancia de su complimiento es relajada o corrupta?

Se deben establecer siempre unos mínimos y unos marcos de referencia transnacionales, que vayan másallá de las propias legislaciones de los países, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones o las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Una empresa debe actuar siempre en base a un código de conducta honorable y común con independencia del país en el que opere.

La mayoría de las empresasmultinacionales ya aplican criterios cada vez más estrictos en asegurar ese cumplimiento. Para ello, no sólo elaboran cuadros de riesgo que les permitan elaborar un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento o incumplimiento, sino que también aplican políticas, acciones y realizan seguimientode esas acciones, estableciendo puntos de incumplimiento y objetivos de mejora continua.

Pero esto, no sólo es unacuestión que afecte a las grandes empresas. También afecta y cada vez más a las Pymes.

Una Pyme también pueden operar en más de un país, una pyme también importa artículos que distribuye después, o puede fabricar productos en otros países donde losriesgos de incumplimiento en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales sean altos y poco controlados.

Por ello, la conclusión esque la necesidad de elaboración de un cuadro de riesgos es una cuestión que no se ve afectada únicamente por el tamaño de la empresa, sino también por la procedencia de sus productos, sus fabricaciones y por los riesgos de incumplimiento.

¿Cómo debe actuar la empresa ante una crisis de reputación originada en su cadena de suministro?
Los riesgos, y las malas prácticas derivadas deldesconocimiento o una mala gestión de los riesgos, pueden dañar la reputación de una marca. La empresa tiene más riesgos reputacionales cuanto más conocidas sean sus marcas. Ahora bien, los consumidores no diferencian entre la marca y sus productores; entre la empresa y los proveedores que trabajan para ella siendo parte de su cadena de suministro.
La empresa responde del todo… no de las partes. Si unaempresa comercializa un producto, es su reputación la que se ve afectada y por tanto dañada. Es su marca la que sufre y la que se resiente en las ventas. Por eso es tan importante cuidar los riesgos reales y potenciales en la cadena de suministro.
Vivimos en un mundo globalizado y alegar desconocimiento o imposibilidad de control de la cadena de suministro no sirve de nada. En la mente de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion con sus ventajas y desventajas
  • los medios de comunicación ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas de los medios de comunicacion
  • ventajas y desventajas de los medios de comunicacion
  • Ejemplos de la comunicacion ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas de los medios de comunicación
  • Ventajas y desventajas medios de comunicacion
  • ventajas y desventajas de la comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS