Comunicación Escrita

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Un lenguaje incompleto

Sin duda, la palabra escrita es de tal importancia que ha marcado una diferencia entre las sociedades prehistóricas y las que forman parte del periodo histórico, pues sinella sería imposible sistematizar el conocimiento y poderlo transmitir con mayor eficacia. Haciendo referencia al conocimiento sobre principios éticos, religiosos, legales, tratados filosóficos,matemáticos o conocimientos astronómicos, pero sin extendernos a complejas disciplinas o profundos tratados, hablemos del cotidiano acto de escribir y leer.
Vivimos en una de las ciudades más grandes delmundo, la cual está completamente tatuada de mensajes escritos, desde rótulos, grafitis, carteles, espectaculares, hasta señales de tránsito y demás. Este colorido paisaje del lenguaje, en ocasiones,nos muestra un sin número de errores ortográficos vergonzosos sin importar el carácter u origen del texto público.

Este mal persigue a la ciudad desde tiempo atrás, debido a que, en 1832, elcronista Antonio García Cubas recorrió a pie las calles de México con el fin de corregir los barbarismos, las necedades y las faltas de ortografía que invadían los anuncios, percibiendo así los primerospasos de la publicidad. En sus memorias cuenta de aquellas ocasiones donde encontraba en las calles, tiendas o casas con negocios rótulos con leyendas como la siguiente: “se limpia el calzado conprontitú”. Halló anuncios como: “se guisa de comer”. En una tienda donde vendían ramos de flores, se leía el siguiente disparate: “Madame Coussin, ramera de París”
Tras García Cubas, llegó José Meza, quienera un ciudadano común y corriente pero tenía clara la misión de corregir un sinfín de inscripciones extrañas y mal escritas que inundaban la ciudad; por lo que pidió al gobierno que se le llamara“corrector de rótulos e inscripciones de los giros comerciales” sin retribución alguna. Sin embargo, pareciera que las letras estaban peleadas con las personas y el mal se propagaba como una epidemia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS