Comunicación Escrita

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicaciòn escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artìculos periodìsticos, trabajos de investigaciòn etc) Envìa su mensaje a travès de un libro o periòdico o cuaderno, y èste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. La ventaja de este tipode comunicaciòn es que permanece, no se pierde como las palabras y puede llegar a muchos receptores, aùn cuando el emisor haya muerto o se encuentre muy lejos. La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo, aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral. Sin embargola interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.

COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL MEDIO UNIVERSITARIO:

1.- RESUMEN: El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción querecoge las ideas principales del texto.

2.- SINTESIS: Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.
En un libro, la síntesis literaria sepresenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

3.- CUADRO SINOPTICO: Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar elcontenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas; pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estarcompuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. los cuadros sinopticos son pequeños resumenes en forma grafica .

4.- PARAFRASIS: Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica de él. Por traducción no ha deentenderse aquí necesariamente el cambio de un idioma a otro, sino la reescritura del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo.

5.- ENSAYO: El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, deforma libre y asistemática y con voluntad de estilo 

6.- MONOGRAFIA: Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto,delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS