Comunicación estratégica

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Gestión y Empresa de la Comunicación:

Comunicación Estratégica y
Dominios de la Comunicación

I Propiedades de la Comunicación en la Gestión de la Organización

a) Toda Comunicación en una organización, debe ser estratégica.

Como primer argumento a identificar en el texto, el autor fue enfático en señalar a las comunicaciones como el único modo derelacionar la gestión de las organizaciones, con la sociedad en su conjunto, y también como individuos.
Y por ello, la comunicación dentro de una organización debe ser pensada y planeada en base a su política, objetivos y metas, lo que necesariamente lleva a una estrategia. Es muy importante para una organización y su éxito con el receptor, que se definan estas estrategias, a fin de construir alargo plazo un vínculo comunicacional sólido, por medio de una sucesión de encuentros.
La idea de comunicación estratégica plantea que se debe tener una visión amplia, que nos permita mirar desde distintos ángulos y perspectivas. A su vez tener perspicacia para escoger el mejor camino frente a diversas posibilidades y alternativas, usando la imaginación y proyección.

También, para llevar acabo con éxito una estrategia comunicacional, se debe actuar con anticipación frente a la competencia, además de claridad y coherencia en los discursos. Esto, garantizará la comprensión de los mensajes intercambiados, y minimizará las posibilidades de ruidos y contradicciones.
Todas estas características se encuentran contenidas, según el autor, en tres etapas básicas:

a.1 La investigaciónformativa

Esta etapa se describe como un proceso en el cual se determinan los problemas u obstáculos que la organización pueda enfrentar, clarificando su naturaleza o dimensión. Aquí de definen los cambios que se desean realizar, y la audiencia en la cual se enfocarán, considerando su perfil, preferencias, necesidades, etc.
En definitiva, se busca definir el problema a cabalidad, para luego disponerde las herramientas necesarias en la elaboración de estrategias y planes.

a.2 Diseño de programas

Esta etapa se define como un proceso de planificación que se sustenta en la etapa antes mencionada. Es en este momento en donde se profundiza y detallan los objetivos específicos y se precisa en la segmentación de audiencias.

Además, se señala que es importante definir las estrategias másapropiadas según las metas planteadas, y también lograr identificar las estrategias de mensaje (para que este sea claro).

Por último, debe existir un equilibrio entre la pertinencia y la resonancia, y se deben establecer los canales de comunicación.

a.3 Evaluación

Aquí se señala que toda estrategia de comunicación debe ser evaluada con el fin de establecer su desempeño ético, eficacia yeficiencia.
Esta etapa se realiza en base a, primero, un sistema de recolección de datos, y luego encuestas a la comunidad. En segundo lugar, se evalúa el proceso (cumplimiento del tiempo de cada paso). Y en tercer lugar, se evalúa lo logrado y lo no logrado.

b) La Comunicación y el lenguaje como representación simbólica, en la construcción de discursos persuasivos.

Elegí esta idea comorelevante en la comunicación de la gestión organizacional, porque el autor destaca la importancia de entender las elecciones y decisiones que toman los individuos y la sociedad, frente a las distintas alternativas que se les presentan, desde el consumo de determinados productos, hasta la realización de ciertas conductas.
Y para lograr entender las elecciones que hacen las personas, es necesarioconocer lo influyente que es el lenguaje como representación del mundo y de la realidad que nos envuelve, y también su manifestación como nuestra única realidad concreta.

Lo que se intenta explicar es que, es el lenguaje quien ordena la realidad, y quien crea un discurso que, a su vez, se transforma en un discurso ordenador. Esto quiere decir, que el lenguaje se convierte en una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación estratégica
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • la comunicación estratégica
  • comunicacion estrategica
  • comunicación estrategica
  • Comunicación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS