Comunicación fallida

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Se dice que la vida no es sencilla, siempre hay problemas en ella, causados por distintos factores, tratos, circunstancias o simplemente por el mal manejo de la comunicación.
La comunicación es un tema muy complejo, a lo largo del curso hemos visto que no solo se basa en el modelo que todos conocemos (IMAGEN 1), si no que existen varios factores que limitan la comunicaciónefectiva, como pueden ser el ruido, el tono, los gestos, etc.
IMAGEN 1
La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunciónde entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones  y emociones.
Presunción de entendimiento
Consiste en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente. Puede ocurrir cuando la parte emisora y la receptora dan significados distintos a las mismas palabras o utilizan distintas palabras para enviar el mismo mensaje.
Hay que considerar que las personas noconocen todos los significados de las palabras y que dan sus propios significados a muchas palabras. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican. 
Los símbolos o palabras de las cosas o ideas que representan deben ser cercanos a sus experiencias comunes.                                                 Ejemplos: Debitar y acreditar o sumar y restar
         El emisor o emisora debe asegurarse de que el receptor o receptora utiliza las palabras con su mismo significado. Debe, además, preguntar si no entiende o si tiene dudas.
         Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.
 1.     Palabras con sentido literal: 
Se usan con el significado que aparece en eldiccionario. No indican cualidades positivas o negativas.
Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones
 2.     Palabras con sentido connotativo: 
Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual
3.     Eufemismos: 
Son palabras ofrases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.
Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta
Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
Debe evitarse describir como sinuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto, palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el mensaje, los datos o información que representa el evento o situación en su totalidad.
Las preferencias personales no deben afectar la percepción y creación del mensaje.
2.  Inferencias o conclusiones:     
Se derivan del análisis deunas premisas o de la evidencia.  Son necesarias al analizar, planificar y resolver problemas. Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable para que no sean falsas.
 3.  Evaluaciones estereotipadas:
Son evaluaciones injustas cuando se ignoran diferencias individuales significativas y se consideran iguales los miembros o partes de un grupo. No incluyen grados o áreas importantesentre los extremos. Para ser justos, hay que ser específicos en cada caso.
Ejemplos: A base de la experiencia con un miembro de un grupo, se clasifican todos los miembros.
  Se descartan los cambios que se dan al transcurrir el tiempo.
  Se hacen evaluaciones a base de los extremos: bueno o malo, grande o pequeño, débil o fuerte, blanco o negro, honesto o deshonesto.
Actitudes, opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras y fallas de la comunicacion
  • Barreras o Fallas de la Comunicacion en la Empresa
  • Fallas En La Comunicacion
  • Barreras y fallas en la comunicacion
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS