Comunicación hombre-animal

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Desde tiempos remotos el hombre ha estado continuamente interesado en la búsqueda de nuevos mecanismos de comunicación. Si retrocedemos en el tiempo vemos que ha habido cambios muy significativos (desde comunicarnos con señales de humo, mensajeros que transportaban los mensajes a pie o a caballo, el telégrafo, hasta el teléfono) dándonos cuenta de la evolución que hemos experimentado y que noshan llevado a los actuales sistemas existentes. Esto también ocurre en el reino animal donde cada especie ha desarrollado un mecanismo de comunicación (por ejemplo la abeja con su baile, un perro, por ejemplo, quiere "decirle" algo a su amo, lo mira, lo roza con la nariz, mueve la cola, se queja)
El acelerado avance de la ciencia y la técnica nos ha permitido desarrollar medios cada vez mássofisticados para comunicarnos.

Si entendemos por comunicación el acto de poner en común (comunicar etimológicamente significa”poner en común” y compartir información, compartir con los demás todo tipo de información (ideas, conceptos, necesidades, ordenes etc.), es un acto de interacción e interrelación que supone entrar en contacto con otro.

Indudablemente, dentro del reino animal, el serhumano es el que ha desarrollado las formas más desarrolladas de comunicación. De todos los sistemas de intercambio de información el ser humano posee el más importante, que se produce a través del lenguaje verbal y escrito.

Entendemos por lenguaje la capacidad del hombre para adquirir la lengua en el contacto social, nos permite interactuar con los demás. El lenguaje nos permite construir nuestrospensamientos, echar a volar nuestra imaginación y comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.
La lengua es el sistema de signos orales y escritos que comparten una misma comunidad, para su comunicación.
El habla es la realización concreta de la legua en un momento determinado de cada uno de los miembros de la comunidad lingüística.
La lengua es un fenómeno social, mientras que el hablaes individual.
En sentido amplio, podríamos argumentar que tanto los seres humanos como los animales se comunican, se relacionan, contactan, intercambian con otro u otros y se transmiten “algo”.
En la inquietud por el conocimiento de la comunicación de los seres humanos y de los animales, esta ha adquirido carácter de investigación y existen proyectos que vienen desarrollándose a lo largo demuchos años.
Por ejemplo, se han realizado estudios sobre:
1. Comunicación de los animales
o Karl R. von Frisch En 1919 comenzó a estudiar los insectos, específicamente las abejas, demostrando que pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los seres humanos, pero el sentido del gusto es diferente. Pudo demostrar que mediante determinados movimientosque llamamos danza de la abeja y mediante el movimiento vibratorio de su abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de la colmena dónde se encuentra la fuente de alimento, informando la dirección y distancia.

http://www.monografias.com/trabajos73/biografias-fisicos-quimicos/biografias-fisicos-quimicos3.shtml

o El investigador Michael Smotherman, está tratando de comprendercómo el murciélago Tadarida brasiliensis organiza las sílabas en "canciones" y cómo se relaciona su comunicación con el cerebro. En estudios de comportamiento, examinan diferencias sexuales y variaciones estacionales en la comunicación, y en estudios fisiológicos tratan de localizar las partes del cerebro de los murciélagos que están más activas durante los episodios de comunicación. "Ningún otromamífero, aparte de los seres humanos, es capaz de emplear tales secuencias vocales complejas para comunicarse", subraya Smotherman.

http://lengua-ccu.hazblog.com/Blog-Lengua-b1/La-comunicacion-acustica-de-los-murcielagos-b1-p57205.htm

Tomando como base tales investigaciones, comunicación animal sería aquella acción realizada por un animal que genera una reacción en otro animal (ya sea de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Animal-Hombre-Plantas
  • El Hombre Y Los Animales
  • los hombres y sus animales
  • Hombre o animal?
  • Comunicacion animal
  • comunicacion en los animales
  • Comunicacion Animal
  • Comunicacion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS