COMUNICACIÓN HUMANA

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE.

Por: Osiris Sinaí Venegas Morales, estudiante de 3er semestre de la licenciatura en Psicología.

INTRODUCCIÓN.

Paul Watzlawick nació 25 de julio de 1921 en Villach, Austria; murió el 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, California.
Fue uno de los principales autores de la Teoría humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo dela Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó en Palo Alto, California, Estados Unidos.
El filósofo, psicólogo y sociólogo escribió 18 libros, traducidos a 85 idiomas, y unos 150 artículos que fueron incluidos en libros.
Su obra más famosa es “El arte de amargarse la vida”, una parodia de los libros de autoayuda, con consejos para personasque siempre quisieron sentirse miserables pero nunca pudieron lograrlo totalmente. El autor dio allí recomendaciones sobre cómo convertir la vida propia y la de los demás en un infierno, cómo sublimar el pasado y el autocumplimiento de las profecías.
Su bibliografía también incluye, entre otros, “Cambio”, escrito junto a John Weakland y Richard Fisch, “¿Es real la realidad?”, “El lenguaje delcambio”, “Teoría de la comunicación humana”, (libro del cual hablaremos en este ensayo) junto a Janet Beavin y Don Jackson; “El arte del cambio”, junto a Giorgio Nardone; y “La construcción del universo”, escrito con Marcelo R. Ceberio.
Watzlawick no fue sólo uno de los más grandes científicos de la comunicación en Estados Unidos sino también un psicólogo reconocido en todo el mundo.
En el marcode la psicología desarrolló la denominada terapia sistémica constructivista, en la que descartaba por principio el trabajo y la investigación del pasado de un paciente. "No busco las causas en el pasado, sino que investigo la situación aquí y ahora. Para mí es decisiva la aguda presión del sufrimiento que padece el paciente", dijo una vez.

El siguiente ensayo está basado en el libro “Teorías dela comunicación humana” (Paul Watzlawick Editorial Herder, Barcelona, 1991.) explicando el primer axioma la imposibilidad de no comunicarse, asi mismo explicare un poco la Teoría del doble vinculo* y como poder identificarla.

Watzlawick nos explica en su libro (“Teoría de la comunicación humana”): “Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobrelos demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican.” En este fragmento nos explica claramente como es imposible que nos dejemos de comunicar, cada gesto expresado por las personas ocasionan alguna reacción en la otra y ahí es cuando se da el intercambio de la comunicación aunque este no sea deseado en un principio.
Un ejemplo de esteaxioma es el que a continuación explico:
Una adolescente se enfrenta a problemas en su hogar debido a que se porta de una manera rebelde, su madre, con el afán de querer ayudarla la cuestiona sobre su comportamiento, pero cada vez que intenta platicar con su hija ella la evade o inicia una pelea que siempre termina con un “estas castigada”, en un principio esta era la situación pero pasado el tiempoya ni siquiera se iniciaba la discusión, la adolescente simplemente miraba a su madre, suspiraba

*Double bind significa estrictamente “doble lazo” o “doble atadura” y, por extensión, “doble trampa”. Al revisor le cupo la responsabilidad de incorporar dicho concepto a la literatura especializada en castellano, traduciéndolo como “doble vínculo”. Su uso ya relativamente difundido obliga amantener esa traducción, tal vez no la más exacta desde el punto de vista literal, si bien más apta que otras para la redacción en castellano. (N. del R.).

y se daba la vuelta, dejaron de cruzar palabras, esto empeoro la preocupación de su madre imaginándose muchos motivos por los cuales su hija tenía ese comportamiento como drogas, algún chico que la estaba corrompiendo, problemas en la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS