Comunicación Ii Ledesma Final Bonsiepe

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Bonsiepe Gui
Diseño | Globalización| Autonomía

En primer lugar como para contextualizar nuestra conclusión antes de desarrollarla explicaremos cómo el autor va construyendo su punto de vista acorde a la historia, el contexto social y económico en el que el diseño grafico se fue abriendo paso como Carrera Universitaria propiamente dicha y no como algo que se aprende en un curso de diseño.Gui Bonsiepe comienza hablando de la situación económica, social y política de los países latinoamericanos en lo que va desde la década de los noventa hasta la crisis argentina del 2001. Como resultado de este particular proceso surgen cuestionamientos sobre la viabilidad de políticas económicas que glorifican los efectos positivos de la globalización y privatización omitiendo los resultadosnegativos de tal proceso.
Tales críticas hacia la globalización han sido etiquetadas negativamente como “globalofobia” para expresar el rechazo de aquellos que idolatran este proceso por aquellos que se atreven a criticarlo o a pensar alternativas diferentes.
Con respecto al diseño afirma que tanto el diseño grafico como el industrial con sus logros y fracasos están altamente relacionados con laspolíticas económicas y sociales, de ellas dependen sus progresos y fracasos.
En la época en la que el ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) se pone en práctica, el diseño industrial juega un papel muy importante mientras el diseño grafico es atribuido al marketing para prestar meros servicios auxiliares. El diseño industrial es, en este período, un factor de desarrollo adiferencia de hoy en día, que es tomado más como una herramienta para competir en mercados nacionales e internacionales.
Entrando en los años noventa nos encontramos con una Argentina que gracias a la deuda externa comienza a tomar medidas extremas. Esta crisis se ve reflejada en la enseñanza, especialmente en la superior, y desbordan los cursos de diseño grafico que por lo general son cursos dediseño web o de programas como photoshop entre otros.
Obviamente las instituciones privadas fueron pioneras en esta cuestión por estar mucho mejor equipadas digitalmente.
Y así surge el primer problema académicamente hablando: no se estaba instruyendo a diseñadores con la capacidad de proyectar sino a meros operadores de PC. Como resultado tampoco contaban con docentes profesionales capacitadosen la docencia para multimedia.
Por otro lado otra de las problemáticas era que la lectura era tomada como algo innecesario para el diseño, ya que se lo vinculaba más con la práctica y la computación. Como resultado nos encontrábamos con individuos incapaces de dominar distinciones conceptuales que pudieran poner en práctica en un discurso.
Así el diseño grafico e industrial se gana unareputación errónea sobre sí. La gente comienza a creer que son carreras fáciles de cursar por no poseer relación alguna con las matemáticas ni ninguna otra ciencia exacta.
Pero el problema no recae sólo en el alumno, sino que el autor critica fuertemente a aquellos profesores, representantes de disciplinas científicas, que están a cargo de cursos teóricos y sin embargo no tienen idea de lo que es eldiseño grafico en la práctica.
Bonsiepe insiste en que deben incluirse los proyectos como tesis en las materias. Y que para combatir esta desvinculación entre teoría y práctica los docentes de cursos proyectuales deberían estar obligados a dar también cursos exclusivamente teóricos. Esto ayudaría a generar profesionales productores de conocimientos y no en consumidores de conocimientos.
Siguiendoel camino de lo proyectual el autor llega a explicar lo que para él es el diseñador en la sociedad y cuál es su función, partiendo de la distinción entre científico y diseñador. Afirma que por un lado tenemos al científico quien observa al mundo con la perspectiva de la reconocibilidad y por otro tenemos al diseñador que observa con la perspectiva de la proyectualidad. El científico es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Ledesma Comunicacion II
  • tp comunicacion II Ledesma
  • Comunicacion Ledesma II TP FINAL
  • Comunicacion II Ledesma FADU
  • COMUNICACIÓN LEDESMA FINAL
  • Retórica Ledesma Comunicación Ii
  • Tp Final Comunicación Ledesma
  • Comunicación Ledesma II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS