Comunicación, información y opinión pública

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Wilbur Schamm , se refiere a la comunicación así: “ Hoy nosotros definimos comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos”. Y considera información como“cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”.

Podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o noconfianza.

Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias

Comunicación
Vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. La comunicación implica la transmisión de unadeterminada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canalsería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.
• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
• ElReceptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
• Las circunstancias que rodean un hecho decomunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semáforo en medio de una playa, no emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.

INFORMACIÓN
- Conjunto de mecanismos que permiten al individuoretomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
La información no es lo mismo que la comunicación ya que en la primera no necesitamos evocar en común con otro u otros sujetos; pero si quiero que se difunda el modo de dirigir la acción que yo diseñé a partir de los datos de mi medio ambiente, tendré que trasmitirlo en lostérminos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderlos (no hay retroalimentación).
Informamos los datos al darles una utilidad específica; la información no son datos sino lo que hacemos con ellos.
Cuando los significados comunes se informan de la misma manera, tendemos a actuar de manera similar. La comunicación humana evoluciona y con ella la acción social, gracias a lasnuevas informaciones. Por otra parte, los significados comunes pueden dejar de serlo, cuando se han informado de una manera distinta.
Diferencias entre comunicación e información
• Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Publica y Privada De Los Medios De Comunicación (Opiniones)
  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación
  • Unidad introductoria. comunicación información y opinión pública.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS