comunicación interna

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Brandon Arturo Orozco Contreras Pedro Pablo Castro Orellana
Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos
La comunicación organizacional ha sidoestudiada y explicada a través de los años desde varias matrices conceptuales de distintas áreas de conocimiento (Sociología, la psicología, la informática, etc…). Incluso dentro de la literaturaclásica son citadas diferentes escuelas teóricas o teorías que han enfocado la comunicación organizacional.
Linda Putnam postula que la comunicación organizacional emerge de cuatro tradiciones de lacomunicación en los Estados Unidos; la comunicación del habla, la persuasión, el discurso público y la Teoría de la comunicación humana.
Posición Empírico-analítica:
-Enfoque mecánico: Se concentra en latransmisión y recepción acuciosas del mensaje a través del canal que liga al emisor con el receptor.
-Enfoque Psicológico: presume de la existencia de una correlación lineal entre las cogniciones yel comportamiento, de ahí que se centre la atención en la influencia de las características de los individuos en los procesos de comunicación.
-Enfoque Sistémico: postula la importancia de lacomunicación en el funcionamiento de la organización, ahora concebida como sistema porque “sostiene la organización e interrelaciona los subsistemas que la constituyen a la vez que mantiene el vínculo deesta con su entorno”.
-Enfoque contingente: se basa en los principios de la teoría de los sistemas abiertos y afirma que “la eficiencia empresarial es el resultado del grado en que una organizaciónpueda adaptar su estructura y su política, entre otras, a la configuración de las variables situacionales como la tecnología, el ambiente, la gente y la cultura en la que se inserta”.
Así como existenestos enfoques también existen varias posiciones sobre esto.
POSICIÓNES CRÍTICAS
Las posiciones críticas aportan una mirada diferente que domino en el principio de los estudios de esta disciplina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion interna
  • Comunicacion interna
  • Comunicacion Interna
  • la comunicacion interna
  • comunicación interna
  • comunicación interna
  • Comunicacion Interna
  • La Comunicacion interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS