comunicación interperonal

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Importancia de una buena comunicación interpersonal.


Es importante que al momento de comunicarnos se elija el medio adecuado conforme el nivel de formación de los receptores, el roll que juega, el lugar físico y las costumbres.
En la forma de dirigirse se va a tener mayor o menor éxito si conocemos de antemano las intenciones que necesitamos por lo que se tiene que evaluar si lacomunicación es descendente, ascendente, horizontal o diagonal. No es la misma forma en la que se dirige el director de una oficina a su gente o como se dirige una persona a otra que se encuentran al mismo nivel jerárquico y que suele ser más informal.

Uno de los aspectos más importantes de la comunicación interpersonal ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores;transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. Antes de que naciéramos, ya nos
Comunicábamos con nuestros padres al escuchar sus voces, sus movimientos y responder a ellos con movimientos dentro del vientre de nuestra madre y una vez que nacimos, nos comunicamos con nuestrosbalbuceos y primeras palabras, con nuestro llanto o con nuestras sonrisas.

A pesar del papel tan importante que tiene la comunicación interpersonal en nuestra vida, no siempre se da de manera fácil. Por ejemplo, a veces al comunicarnos con personas con las que tenemos diferencias de edad, de sexo, de escolaridad, podemos pensar que no nos entienden, que no hablamos el mismo idioma; eso nos puededesanimar y hacer sentir incomprendidos, pareciera que hubiera una barrera para relacionarnos.

La comunicación interpersonal es el aspecto más importante de la formación humana. Curiosamente en nuestro sistema educativo no se le da la importancia que tiene o quizás debiera decir que no se le da la más mínima importancia. La comunicación es clave en el ámbito profesional pero también en elpersonal. Cuando una familia se rompe normalmente el origen del problema está en un fallo de la comunicación.
Primero empieza fallando la comunicación, luego se pierde el interés mutuo, posteriormente empieza el rechazo y al final se termina en ruptura.

Convénzase primero de la importancia de la comunicación interpersonal. Evalúe sus cualidades comunicativas. Si estima que debe mejorar, haga elesfuerzo necesario para convertirse en un buen comunicador, seguro que conseguirá metas que ni siquiera ha podido imaginarse. Detrás de una buena capacidad comunicativa vendrá el liderazgo, el respeto, la colaboración, el progreso personal, la capacidad de control de situaciones complejas, en resumen un panorama profesional y personal lleno de satisfacciones. Merece la pena el esfuerzo de convertirseen un buen comunicador.

Creemos que lo esencial de la persona es su capacidad para percibir, almacenar y procesar información. Seguramente esto es lo esencial de cualquier ser vivo, obviamente con diferentes niveles y capacidades de procesamiento a lo largo de la escala biológica.

Elementos que debemos evaluar al comunicarnos con los demás.

Para comunicarte claramente, observa tupostura y tus expresiones faciales, así como los movimientos de brazos y manos. Sobre todo pon más atención a tu tono de voz, el cuál comunicará mucho más que las palabras que dices.

La persona asertiva ha desarrollado su habilidad de escuchar. Mientras que oyes a través de tus oídos, escuchar verdaderamente se hace con el corazón. Para ser un mejor comunicador, comienza por convertirte en unapersona que escucha a los demás.

Las palabras tienen un poder tremendo para determinar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Por esta razón, las personas con buenas habilidades de comunicación asertiva, se enfocan en el comportamiento y no en el carácter de la persona, se mantienen en el punto, no utilizan etiquetas y hace declaraciones del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion y relaciones interperonales
  • Soy interperonal
  • La comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS