comunicación masiva

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
COMUNICACIÓN DE MASAS
La comunicación masiva se refiere al proceso por el cual una organización compleja produce o transmite mensajes públicos, con la ayuda de uno o más instrumentos que están dirigidos a audiencias grandes, heterógenas y dispersas. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otrosterritorios, es decir, a la sociedad en general, gracias a la presencia de los medio de comunicación.
La comunicación masiva por lo general involucra varios procesos de decodificación antes de que el mensaje sea recibido.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Radio: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en quees el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y unacabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire. La radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo.

Televisión: La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes detelevisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.
La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, de manera que la reflexión filosófica sobre ellos, se aplica a ésta.
El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre enconmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Prensa escrita: Es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias. La prensa diaria se distingue justamente por su periodicidad de salidas, tal como la define etimológicamente el diccionario (“detodos los días”). Ya que los periódicos empezaron como registros de sucesos contemporáneos, esta profesión comenzó a llamarse journalism, que en el castellano se traduce por periodismo.

FUNCIONES DENTRO DE LA SOCIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

En sus orígenes, los medios de comunicación fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de información.

El desarrollo de las sociedadesy en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la humanidad.

Expertos en el tema y los mismos profesionales de las comunicaciones han definido las diversas funciones de los medios de comunicación de masas, y con algunos matices comunes las caracterizan así:



Informar:
En unsentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.

Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.

Entretener:
Entretener o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion masiva
  • Comunicacion Masiva
  • comunicacion masiva
  • comunicación masiva
  • comunicacion masiva
  • Comunicación Masiva
  • Comunicacion masiva
  • Comunicación Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS