Comunicación Medico Paciente

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
La eficacia en la comunicación médico-paciente es central para hacer un diagnóstico adecuado y seguir un tratamiento correcto. Es crítico para el doctor conocer el historial clínico, las dolencias y el contexto de vida del paciente y también es importante para el enfermo contar con la información para llevar a cabo las indicaciones del tratamiento. Este proceso puede verse dificultado pordiferencia idiomáticas o culturales, que son abundantes en situaciones de precariedad. El presente artículo trata de cómo un equipo multidisciplinario enfrentó el desafío de estrechar la barrera comunicacional médico-paciente en Haití, explorando para esto las posibilidades del diseño de información. Efficacy in physician-patient communication is central for a proper diagnosis and adequate treatment.It’s critical for the physician to get to know the clinical history, ailments and context of life of the patient and it’s also important for the patient to count with information to carry out the treatment indications. This process can be hampered by language or culture differences, which are abundant in conditions of poverty. The present article refers to how a multidisciplinary team faced thechallenge of closing the communicational gap between physicians and patients in Haiti, exploring for this the possibilities of Information Design.
Diseño de Información _ Anamnesis _ Haití.

Fotos: Maxi Pérez.

para la Comunicación Médico-Paciente en Haití
Eduardo Águila de Ramón _ Diseñador UC _ Profesor Escuela de Diseño UC.

Diseño de Información

La comunicación es una de las interaccionesmás críticas en la relación entre el doctor y el paciente, su fluidez puede verse afectada por un significativo número de factores: desde diferencias idiomáticas, contextos educacionales frágiles, hasta el entorno físico en que ocurre la atención. En lugares con grandes carencias en medicina, donde los médicos frecuentemente realizan labores humanitarias, las condiciones para el correcto desempeñoy diagnóstico se encuentran muy deterioradas.
Actualmente Haití vive en estas circunstancias deterioradas, con un ingreso per cápita muy por debajo del resto del mundo, una tasa de alfabetización del 30% y donde uno de cada veinte haitianos está contagiado con el virus del sida. El estado bajo el cual se ejerce la medicina dificulta la obtención de datos objetivos del paciente, como por ejemplo:el tiempo y patrón de la enfermedad, el color de los fluidos o los síntomas agregados. En el presente artículo se describen las condiciones bajo las cuales se asumió el desafío de generar una herramienta para la optimización de la comunicación paciente-médico. El equipo de investigación y desarrollo fue conformado por Fernando Álamos, interno de medicina; la doctora Consuelo Cárdenas y el internoFelipe Cichero, todos miembros de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al profesor de la Escuela de Diseño Eduardo Águila de Ramón y sus alumnos de Cátedra en el Taller de Mercado I. Frente al problema de superar las restricciones impuestas por el lenguaje hablado o escrito, surge como táctica natural recurrir a las imágenes o sonidos para complementar laentrega de información. Los estudios demuestran que el uso de imágenes y herramientas audiovisuales es una ayuda en la comunicación y para entender las indicaciones médicas. Por ejemplo: cuando se ha revisado la efectividad de las indicaciones a través de palabras (orales o escritas) comparadas con indicaciones visuales acompañadas de texto, se ha demostrado la significativa mejora en la retenciónde la información por parte de las personas con esta última fórmula (Houts, Doak, Doak, & Loscalzo, 2006). Todos los pacientes pueden bene. ficiarse de la incorporación de material visual; sin embargo, esto es más crítico cuando existen bajos niveles de educación o diferencias idiomáticas o culturales fuertes entre médico y paciente. A partir de la bibliografía de la investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion en la relacion medico paciente
  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente
  • Importancia de la comunicacion médico-paciente en medicina familiar
  • Comunicacion medico paciente
  • Comunicacion medico paciente
  • comunicación médico-paciente
  • La comunicación en la Relación Médico-Paciente
  • La comunicacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS