Comunicación no verbal

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La muerte del pop

1. Aunque parezca mentira, el proceso de descomposición de la, hasta hace unos días, omnipresente cultura Pop se está acelerando de manera vertiginosa. Si miramos a la historia del arte y la cultura del siglo pasado, comprobamos cómo el Pop ha vivido durante más de medio siglo con leves modificaciones sustanciales en sus jerarquías de producción, mientras ha desarrollado unaextraordinaria capacidad para comodificar y comercializar cada faceta de la vida cotidiana. Ha modelado desde la política, la filosofía, la economía o los hábitos sexuales hasta las identidades colectivas. De hecho, el Pop ha estructurado nuestras percepciones y articulado nuestro lenguaje con el guión de vida de la búsqueda de la fama y la consecución de grandes éxitos, como conceptosuniversales de valor.
Pero ahora nos encontramos ante el agotamiento de las fórmulas expresivas y de las convenciones artísticas y registros lingüísticos que nos han constituido durante este larguísimo periodo. La ironía y el cinismo narcisista, los códigos de comunicación publicitarios y las industrias culturales, el marketing y el branding, están siendo desafiados hasta perder el control de la imagen delmundo. Vivimos un cambio radical de paradigma comunicativo; sabemos de dónde venimos pero es incierto hacia dónde nos dirigimos.
2. Esto no quiere decir que la cultura Pop deje de ser extraordinaria, quiere decir que su capacidad para producir realidades está agotada. Seguimos disfrutando de su creatividad e investigando las zonas más ricas, arriesgadas y esquivas; a las que ahora, gracias ainternet, podemos tener acceso y compartirlas. De hecho, el desarrollo de estas redes de conocimiento han permitido que desafiemos a fondo sus cánones e institucionalizaciones, al tiempo que los procesos de intercambio, apropiación y remezcla se han configurado como un elemento esencial de la producción cultural y política.
Pero el Pop ha muerto en un sentido más profundo. Ha dejado de ser elmecanismo de poder por el que se impide que capacidades revolucionarias de insurgencia o desbordamiento se conviertan en una situación, en un evento. Se ha acelerado la crisis final de la imposición de los modos de producción de realidades a través del marketing. La comodificación, tanto de las formas de protesta como de los intentos de articular narraciones fuera de los códigos de comunicacióncapitalista de consumo, resulta cada vez más evidente e ineficaz como instrumento de supuesta normalización. El sistema simbólico del Pop, que ha definido nuestras vidas, se ha resquebrajado.
Veamos un ejemplo interesante, la ‘élite’ que se consolidó como espacio de representación en la Transición, es decir, el PSOE y su esfera de influencia, a través de su medio de comunicación más poderoso, El País,dirigió un claro, excluyente e incuestionable reparto de papeles. Los asuntos trascendentales como la política, la economía o el conocimiento quedaban exclusivamente en manos de quienes regían el sistema de representación en base a sus intereses económicos y políticos. Mientras, las generaciones posteriores y aquéllos atentos a otras formas de cultura y modos de vida quedaban relegados al lenguajedel consumo, a través de las tendencias comerciales del Pop, circunscrito a su suplemento y medio de propaganda publicitaria Tentaciones. El espacio de comunicación estaba estructurado de manera exclusiva por la interminable cadena de lanzamientos de los nuevos productos culturales que apelaban a nuestro narcisismo. Pretendidamente, los jóvenes eran ignorantes de la política y la economía,irónicos, cínicos, individualistas, profundamente superficiales y se definían psicológicamente por sus decisiones como consumidores.
Este proceso de neutralización totalitaria de cualquier fórmula de narración fuera del marco del sistema comercial y político, que ha sido una de las características fundamentales de la Transición, fue rápidamente imitada por el resto de medios de comunicación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS