Comunicación_No_Verbal

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Comunicación no verbal
Definición
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. 


La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sinpalabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día detoda persona.
Usos y tipos
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:
Lenguaje kinésico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales queutilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.
Lenguaje paralinguitico: Elaspecto paralingüístico del lenguaje se refiere a sus componentes no verbales. Incluye, por ejemplo, el volumen, el tono y el ritmo con el que hablas, así como formas de comunicación acústica no estrictamente verbal (risas, suspiros). 
Lenguaje kinésico
A la hora de analizar este tipo de lenguaje corporal hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos, y fundamental, es el hecho de que todoslos gestos no tienen el mismo valor en las distintas culturas o en distintos lugares del mundo. Pongamos por ejemplo el gesto de realizar un círculo uniendo los dedos pulgar e índice: en Estados Unidos significa “OK”, “correcto”; en Francia significa cero o nulo, y en Japón simboliza el dinero, una moneda. 
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el hecho de que no pueden juzgarse gestosaislados, sino un conjunto de ellos, y dentro de una cierta y adecuada congruencia entre el contexto de lo que se dice y lo que gestualmente se expresa. Suele apreciarse que un gesto o expresión puede ser más sincero que la palabra que lo acompaña; por ello debe entenderse la palabra como apoyo del gesto, y no a la inversa. 
Y repito, el lenguaje corporal tiene que ver con el contexto, no se puedeestudiar como esta una persona por los gestos. Para que se entienda mejor un ejemplo: Al cruzarse de brazos de la forma tipica, se estaria a la defensiva generalemnte pero un dia que haga frio tenderemos a cruzar los brazos aunque estemos a gusto 

"Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás." Proverbio alemán 

Muy importante es adentrarse en lo que representa el alcancedel comportamiento corporal en donde nuestros gestos que van desde expresiones de la cara, gesticulaciones, manera de caminar, dar la mano, tono de voz, por señalar algunos, pueden proporcionarnos mucha información que nos permite entender la manera de ser de las personas, aun sobre nosotros mismos 

Wikipedia, sobre ello nos indica, que se puede considerar como el término amplio usado para lasformas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. 

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS