Comunicación Organizacional

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás

Lic. En Relaciones Comerciales

“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”


Moreno Vargas Angel Gustavo





18/octubre/201
Índice


Página
Introducción | 2 |
Desarrollo |3 |
Conclusiones | 10 |
Bibliografía | 11 |














Introducción

El tema de este ensayo es la “Comunicación Organizacional”, tema muy importante dentro de la comunicación en general, en especial este tipo de comunicación tiene una gran importancia dentro de las sociedades ya que no solo nos comunicamos con personas conocidas, de una manera másprivada y en confianza, sino también lo hacemos muchas veces con personas que no conocemos en lo absoluto, un ejemplo de esto es, para fines laborales o de trabajo, básicamente tenemos que la comunicación organizacional es una comunicación que se lleva a cabo en las organizaciones y que se considera como un proceso que se realiza dentro de círculos sociales colectivos (sistemas) que llevan a cabodistintas actividades interrelacionadas.
El objetivo de mi ensayo es dar a conocer las distintas teorías que hay en torno a la comunicación organizacional; tomando como referencia tres autores (Fernández; Robbins; Palaci) , que han postulado dichas teorías basándose en antecedentes y autores de años atrás, que proporcionan información y conocimientos muy acertados abarcando los temas masimportantes. Expresare estos temas de la manera más clara y concisa posible sin afectar la estructura misma y el orden de la información, buscando la correcta comprensión y se logre una acertada comunicación escrita de mi parte hacia las personas que lean este ensayo (receptores).
La estructura del ensayo es básicamente esta introducción seguida del desarrollo del tema principal, exponiendo los temas decada autor (Fernández; Robbins; Palaci) que tome como referencia, presentando las diferentes teorías, conceptos, procesos, consejos, citas bibliográficas, etc. Lo cual abarcara la mayor parte del ensayo tratando como ya se había dicho, de transmitir conocimientos al lector comparando las diferentes propuestas de los 3 autores. Posteriormente se presentará la conclusión la cual los llevaranuevamente, de una manera resumida y de lo general a lo particular, a todos los temas vistos en el desarrollo de este ensayo. Al final se plasmaran las bibliografías usadas para la creación de mi ensayo.


Desarrollo
La comunicación organizacional es un tema de suma importancia en las relaciones humanas, en las cuales es indispensable un buen uso de todos los tipos de comunicación, centrándome en eltipo de comunicación ya mencionado, comenzare con uno de los tres autores que exponen diferentes definiciones de la comunicación organizacional, hablamos de Carlos Fernández Collado el cual en su obra Estudio de la Comunicación Organizacional: Su Evolución y Futuro, expone 4 diferentes teorías acerca de esto.
Comenzando con la primera, la teoría clásica, la cual nos habla sobre los orígenesde la teoría de las organizaciones explicando que esta se origino inicialmente como una respuesta a la industrialización masiva que muchos países de Estados Unidos y sobre todo de Europa sufrieron, centrándose en sus sistemas económicos, esto se dio a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Esta teoría tuvo muchas cosas positivas, uno de los logros mas importantes que destacan fue lasistematización de la actividad organizada que muchas personas propusieron para lograr la mejor manera en que las organizaciones se podrían comunicar, esto dio pauta a muchas otras propuestas que juntas formarían lo que hoy en día conocemos como comunicación en las organizaciones.
Esta proponía también una administración científica aplicada a la industria del acero, lo cual origino que se diera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS