Comunicación Organizacional

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Gestión en comunicación
1. Comunicación organizacional
Visión de una empresa: corresponde a lo que la organización pretende crear a futuro, teniendo en cuenta las aspiraciones de quienes hacen parte de la misma. Una visión exitosa se lleva a cabo teniendo una imagen clara del proyecto empresarial que se quiere tener y sobre el que s e quiere trabajar.
Es de gran importancia contar con unavisión sólida de la empresa, ya que esta se convertirá en fuente de inspiración para el negocio y la iniciativa más importante por la que se ha de trabajar.
Entre las ventajas de la visión está:
* Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
* Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa,realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
* Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.
Misión de una empresa: Es la razón de ser de la empresa, el motivopor el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Tipos de misión
Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo quepuede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puedeencaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc), sepa las características de la misma.
¿Cómo está conformada una organización?
La estructura de unaempresa, depende generalmente del tipo de organización que sea y a que se dedica. Sin embargo en la mayoría de los casos está conformada por un Gerente General a la cabeza. Teniendo e cuenta el ejemplo de medio de comunicación, esta conformado por un Gerente General, seguido de un Director de Noticias, Jefe de producción, Recursos humanos, área administrativa y comercial.
¿Qué es un Organigrama ycuál es su clasificación?
Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una ideauniforme acerca de la estructura formal de una organización o empresa, desempeña un papel informativo, obtiene todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
* Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
* Debe contener únicamente los elementosindispensables.
Tipos de organigrama:
1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS