Comunicación Organizacional

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Desarrollo de planes de comunicación organizacional internos y externos
Componentes para puesta en marcha de un plan de comunicación organización
Componentes para evaluar un plan de comunicación organizacional

La comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda la organización, cualquiera que sea su tipo o tamaño. Es el proceso social más importante
“No es posible imaginar unaorganización sin comunicación”. Ernst Cassirer.
La comunicación organizacional es una disciplina cuyo objeto de estudio es, la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de la organización y entre éstas y su medio.
Es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización o entre la organización y sumedio, o bien, influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización.
Comunicación organizacional se divide en 2 temas:
Comunicación Interna: Es el conjunto de actividades efectúales por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que losmantenga informados, informados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
Comunicación externa: Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medio de comunicación, etc., encaminados a mantener o mejorar sus relaciones conellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios.




POSTULADOS BÁSICOS
1. La comunicación es INTEGRAL: Abarca una gran variedad de modalidades: interna y externa, vertical, horizontal o diagonal; interpersonal e institucional directa, escrito, etc.
2. La comunicación es UN SISTEMA: Los medios y las personas son independientes; son muchas las variables que loinfluyen simultáneamente en el clima d de comunicación
La comunicación y la cultura organizacional están íntimamente relacionadas.

La comunicación es una responsabilidad compartida.

La comunicación organizacional:
1. Reciben la información
2. Proporciona la identificación
3. Favorece la integración
4. Crea una imagen.

Plan estratégico de la Comunicación Interna es la planificación de lacomunicación interna consiste en implementar, según la estrategia, una serie de variables de comunicación como elementos comunes que intervienen en todo proceso comunicacional a través de un conjunto de programas coherentes e integrados.
Es un escenario teórico y descriptivo que relata todo aquello que hay que hacer y con qué se cuenta para ello, que incluye metas y objetivos, modos o estrategias paraconseguir lo que se pretende, tácticas, acciones y herramientas que soporten intenciones y mensajes adecuados, según un análisis integral de la organización que considere principalmente la filosofía organizacional, públicos internos o externos, flujos, redes y análisis del entorno local, nacional e internacional.
El Plan de Comunicación Interna sirve para:
En el marco de la gestión estratégica dela comunicación, apuntar las líneas estratégicas que permitan transmitir la realidad de la política global a los públicos.
Establecer un conjunto de programas coherentes que incluyan cada uno de los circuitos de comunicación transversal, haciendo la comunicación más ágil y adecuada a las necesidades de la organización.
Evaluar la cultura de la organización. No se trata de una acción puntual sinode mejorar la gestión y la imagen externa e interna del servicio.
Formular e implementar una estrategia de comunicación articulada de acuerdo con la realidad del día a día que, muchas veces, en las organizaciones, debe adaptarse a los cambios constantes impuestos por el entorno externo.
Mantener el peso de la estructura, misión, cultura institucionales.


El contenido de un plan estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS