Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
CCCS: Comunicación para el Cambio de Comportamiento Social

Es realmente difícil tratar un tema de tal importancia en tan escaso espacio, pero debemos comenzar por lo más simple. Estamos seguros de que la comunicación crítica, alternativa, horizontal, dialógica y participativa es el elemento clave para lograr el desarrollo participativo, basado en el cambio de comportamiento social
LaComunicación para el Desarrollo tiene como misión esencial cambiar comportamientos. A esta comunicación que propicia el cambio de conductas, la podemos describir como el proceso de entender a un grupo y las influencias a las que está sometido, creando los mensajes que correspondan a sus intereses dentro de esa situación, buscando persuadirlos para adquirir nuevos conocimientos que los inciten a cambiarlos comportamientos y prácticas que estén ubicándolos en situación de riesgo.
Por cambio social entendemos, las modificaciones en la vida de un grupo, de acuerdo a los parámetros establecidos por ellos mismos; buscando mejorar la calidad de vida de los grupos marginados política y/o económicamente, está orientado por los principios de tolerancia, autodeterminación, equidad, justicia social yparticipación activa de todos sus integrantes.

A mediados del 2009, Alfonso Gumucio Dragon; Consultor internacional, especialista en Comunicación para el Desarrollo, cineasta, periodista y escritor; director y fundador de CIMCA (84-90) trabajó para UNICEF (90-97) y, James Deane del Instituto Panos participaron activamente en una discusión entre integrantes del Departamento de Comunicaciones de laFundación Rockefeller sobre el éxito de su institución en atraer la atención del público hacia temas sociales críticos; que en algunos casos, se logró mediante intensas campañas publicitarias y una inteligente utilización de los medios y en otros, los aspectos "novedosos" del trabajo mismo -por ejemplo el apoyo financiero recibido para la investigación o sus descubrimientos tecnológicos- generaron elinterés del público. Además, mediante el uso de la metodología de la comunicación estratégica, ayudaron a las organizaciones que patrocinan a "contar su historia" de forma tal, que apoyara sus políticas, sus investigaciones o sus agendas de compromiso con las comunidades.
Nos dice Gumucio: “Pero esto no parecía ser suficiente. La comunicación estratégica no estaba recibiendo el énfasis necesarioy, con demasiada frecuencia, ni siquiera estaba siendo considerada. En cierta manera, era equiparable a la declaración de impuestos. Tanto los individuos como las organizaciones piensan en ella sólo cuando se acerca la fecha límite para presentarla y durante el resto del año se la relega a una esquina remota de la conciencia”.
“Creo que puede y debe haber una forma mejor de hacer comunicación.Así que nos pusimos en la tarea de encontrarla. Les pedimos a muchas personas de gran talento, provenientes de muy diferentes países, que se unieran a nuestra pesquisa”.
La comunicación para el cambio de comportamiento social es parte de una evolución de la metodología de la comunicación, que puede contribuir a acelerar el desarrollo global. El proceso se inició en el primer cuarto del Siglo XX,cuando empezaron a utilizarse herramientas de la publicidad para llamar la atención hacia problemas sociales, tales como el hambre y las enfermedades. Esto generó la necesidad de emplear a las relaciones públicas como medio para identificar los grupos de interés –conocidos actualmente como stakeholders- y de diseñar programas que se ajustaran a los intereses de la audiencia. Recientemente, elmercadeo social se volvió central. Técnicas sofisticadas de mercadeo y publicidad vinculada a problemas empezaron a ser utilizadas para influenciar en el comportamiento, tanto individual como social -por ejemplo, convencer a las parejas en los países pobres de la necesidad de usar anticonceptivos. El siguiente paso fue la introducción de la comunicación para el desarrollo y de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicacion para el cambio de Comportamiento (CCC)
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social: desde la esencia de la comunidad
  • La comunicación para el cambio social, un reto de los comunicadores
  • Comunicación Cambio De Comportamiento
  • Comunicacion Para El Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS