Comunicación Política

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
 Objetivos de la comunicación política
1.- Conocer y comparar las formas actuales de la comunicación política y su evolución en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de la adaptación de la representación mediática de la política a las nuevas estrategias de captación de la atención pública.
2.- Dotar a los profesionales de la comunicación, de la gestión de laimagen política y de la intervención social, así como a los estudiantes de últimos cursos de las ciencias sociales más implicadas en la participación política, de herramientas de diagnóstico y tratamiento de la información política contemporánea, con especial atención a los procesos de los nuevos formatos y de Internet.
3.- Presentar, por parte de los protagonistas, las experiencias de difusiónde información política y de gestión de procesos de creación de imagen público-política.
4.- Servir de marco en el intercambio fructífero de conocimientos, experiencias, programas, enfoques, etc., entre distintos profesionales de la comunicación política.

5.-Fomentar el análisis de técnicas de evaluación y tratamiento de técnicas de comunicación política.http://nuevacomunicacionpolitica.wordpress.com/objetivos/

Chile y la comunicación política

* Propiedad de medios:
Concentración de medios en poder de cadenas y consorcios
 
* Líneas editoriales
Ausencia de líneas editoriales claras en muchos medios de comunicación.
Alteración de los límites entre la libertad editorial y la responsabilidad de la misión periodística.
 
* Profesionalización de los medios
Aunquela modernización de los medios exige una mayor profesionalización, la triste realidad de la enseñanza del Periodismo y la Comunicación Social en el país, así como los irregulares mecanismos de incorporación de personal que siguen rigiendo a algunos medios, impiden una estandarización de cánones de excelencia profesional.
 
* Agenda
Fuentes institucionales marcan significativamente la agendade los temas en los medios de comunicación. Los medios están muy lejos de definir criterios sólidos de pauta propia.
 
* Poder político y medios
La ausencia de mecanismos oficiales de censura no es garantía de absoluta independencia de los medios. Desde diversas reparticiones de los poderes del estado, de los partidos políticos y de otras instituciones se ejerce una influencia directa en loscontenidos de los medios (directivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y personajes) y en las decisiones internas de los mismos (sanciones y despidos de profesionales).
Los periodistas y no periodistas que desempeñan cargos importantes en los departamentos de Prensa de las diversas unidades del Gobierno, partidos y otros actores políticos, evidencian nulo manejo de conceptoselementales de comunicación política. Sus vínculos con el medio son el único mérito para la incorporación al equipo. Ejercen una doble misión en las unidades de comunicación:
Por un lado, intentan que los medios publiquen información que el actor político para el que trabajan necesita dar a conocer al público, independientemente de las consideraciones periodísticas y políticas de dicha información.
Porotra parte, pretenden alejar al actor político para el que trabajan de los temas noticiosos que no le son gratos. En este buscar y negar opera un procedimiento detrueque con los productores y periodistas de los medios, en que unos y otros terminan cediendo, en claro perjuicio del público.

* Actores políticos y medios
Los actores de la reinaugurada democracia han podido manejar a sus anchaslos contenidos de los medios de comunicación: imponen sus agendas temáticas y pautas, se definen a ellos mismos y a otros como los actores propios de determinados debates, ejercen presión cotidiana sobre los medios, con un sólido manejo de su lenguaje, de sus prioridades y de sus exigencias. Preparan sus noticias para las horas de mayor rating, agendan las entrevistas de acuerdo a los tirajes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS