COMUNICACIÓN RURAL

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
COMUNIDAD RURAL
Es el pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos.
Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria.
Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades,las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet y otras prestaciones propias de la vida moderna. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

COMUNICACIÓN RURAL
“La comunicación es diferente entre la gente de la ciudad y la gente de unpueblo o pequeño núcleo rural.”
Las distancias personales son distintas en un pequeño núcleo rural que en la ciudad. Las personas que viven en pequeñas poblaciones suelen necesitar o tener mayor distancia social que en la ciudad. Pero curiosamente, aunque en la ciudad tengamos menos distancia social, la comunicación es mucho más alejada en la ciudad que en el entorno rural.
La forma derelacionarse es distinta, pues en la ciudad se convive con muchas personas y en el entorno rural se suele convivir con muchas menos personas, lo que conlleva a una mayor "integración" social al sentirnos menos presionados por una masa importante de personas con las que tenemos que convivir a diario.
EL campesino para que pueda desarrollarse en el nivel técnico, educativo, cultural, económico, etc., debeservirse de la comunicación que es el medio que le permite conocer las nuevas experiencias que van a transformar sus conocimientos, habilidades y actitudes. Una verdadera comunicación para el habitante rural, debe crear conciencia sobre los problemas de producción, de educación, de vivienda, de salud, de organización, de mercadeo de sus productos, etc. , para que comprenda las soluciones y loinduzca a transformar la infraestructura y estructuras que lo envuelve; en otras palabras la comunicación en el desarrollo rural debe convertir al campesino en artífice de su propio desarrollo y en este sentido la comunicación es irreemplazable. Puede preguntarse de qué sirve la investigación agrícola y pecuaria si no se comunica al agricultor que es quien debe aprovecharla. La respuesta es sencilla "denada", sólo sirve para obstentar títulos y llenar escritorios y bibliotecas. Para que la investigación tenga un verdadero sentido social deben desarrollarse paralelamente amplios programas de comunicación rural.
Los objetivos de la comunicación rural deben estar dirigidos a influir en la comunidad para que desarrolle sus potencialidades y sea ella la protagonista del cambio y mejore sus nivelesde vida. Se trata entonces no de simple información, sino de comunicación para el cambio, no comunicación para el adoctrinamiento, sino comunicación para educar, para ejercer libremente el derecho de tomar decisiones democráticas. La función del comunicador rural que acepta el reto del desarrollo es muy compleja, porque no le basta que sus mensajes sean entendidos, sino que debe inducir acción alos campesinos.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuestaque subyace en cada una de las anteriores denominaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".
Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Rural y Urbana
  • Ensayo Comunicacion rural y urbana
  • Ejemplo de redacción para comunicación rural
  • Comunicación y Ruralidad
  • Comunicación y Desarrollo Rural
  • La Comunicación Administrativa Inicial Para El Ejercicio De La Actividad Turística Rural
  • Rural
  • Los Rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS