Comunicación Social: Una realidad en la que somos protagonistas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Comunicación Social: Una realidad en la que somos protagonistas
Un proceso dialogal y participativo

Se exponen y comparten algunas ideas acerca de la comunicación social.
El primer paso será entonces trabajar con la idea más o menos espontánea que las personas tienen acerca de lo que es la comunicación.
Sin embargo, sabemos que comunicar es algo más que "hacer saber", es poner en común,compartir sentimientos, creencias, conocimientos, habilidades, emociones, actitudes, silencios.
La comunicación es el motor de la vida humana, traduce el pensamiento en acto, se comparten ideas, se entretejen, crecen y se fortalecen mediante el intercambio de mensajes los sentimientos de pertenencia a un grupo, a la familia, a una institución, a la comunidad.
Ningún proceso de comunicación seda en forma aislada, sino que se produce en el seno social, en un contexto con características determinadas que lo influye, la relación es dinámica y compleja.
A lo largo de la existencia de la humanidad encontramos tres formas principales de relación y de comunicación: las que vinculan al hombre con la naturaleza, al hombre consigo mismo, y al hombre con los demás. Comunicación es sinónimo dela vida misma, y cuanto más desarrollo exista, es decir, mientras más amplias y profundas sean las relaciones del hombre con la naturaleza, con otros hombres y consigo mismo, mayor será la comunicación. Los interlocutores: la persona que habla y a la vez escucha a la otra persona que también alternativamente escucha y contesta, aquello que ambos comunican es a la vez algo queambos necesitan y demandan para su existencia. Entendida así la comunicación implica una comunidad de intereses, conocimientos, creencias y sentimientos y no una vía unidireccional.
La Comunicación Social es el conjunto de relaciones y/o procesos de intercambio que generan, mantienen, y/o modifican, sentimientos, habilidades, conocimientos y actitudes, entre las personas, integrando yorganizando las capacidades y potencialidades humanas.

Los componentes del proceso comunicativo
Actores/ Interlocutores
Fase de emisión Es la persona que inicia la comunicación, el que se quiere comunicar, el productor de mensajes. Para ello debeelaborar un proceso personal interno para armar su mensaje: -Seleccionar el canal natural o artificial.
-Seleccionar un código conocido
-Estructura el mensaje: (mensaje escrito, auditivo, visual, o audiovisual) utilizando las leyes de la sintaxis, la gramática, el estilo, o las combinaciones posibles e interpretables.

La calidad de la emisión depende de las capacidades ycompetencias que el interlocutor posea para comunicarse. El otro elemento central es su capacidad de empatía, cualidad de percibir las actitudes y aspectos internos del otro.

Al analizar la complejidad de la comunicación social identificamos al menos dos tipos de actores:
1) individual: En los primeros ubicamos los emisores profesional, en tanto individuos (Ej. periodista) y/o a emisorescomo las organizaciones de los medios de comunicación o agencias especializadas, para realizar las tareas de búsqueda, selección, tratamientos, transformación y adaptación de informaciones que conforman mensajes y contenidos destinados a grupos más o menos amplios de la sociedad.
2) colectivo: los grupos y organizaciones que insertas en la vida social realizan procesos de intercambio simbólicosentre sí, con otros individuos y con la sociedad en general. En estos procesos circulan diversos contenidos referentes a la actividad propia de cada grupo u organización o a cuestiones que son de su interés.

Fase de recepción
Los interlocutores se denominan también perceptores, es la persona o personas (grupos, instituciones, etc.) a quien va dirigido el mensaje y realiza el siguiente proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Analisis De La Realidad De La Comunicación Social En Venezuela Vs Epistomologia
  • Realidad social
  • Realidad social
  • realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS