comunicación social

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Políticas Gubernamentales
Las políticas gubernamentales son las acciones que un gobierno emprende para resolver las necesidades de la población, se les denomina también como Políticas Publicas. Manuel Canto Chac las define como "caminos o rutas de acción publica”, cuentan con tres elementos básicos: orientación normativa, relevancia social y sustento legal.
SOUZA (2006) dice que las políticasgubernamentales en su esencia están conectadas fuertemente al Estado este que determina como los recursos son usados para lo beneficio de sus ciudadanos, donde hace una síntesis de los principales teóricos que trabajan el tema de las políticas públicas relacionadas a la instituciones que dan a ultima orden, de como el dinero bajo forma de impuestos debe ser acumulado y de cómo este debe serinvertido, y en el final hacer prestación de cuenta pública del dinero gasto en favor de la sociedad.
El término políticas gubernamentales, se asocia de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, para considerarse como pública tiene que haber sidogenerada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.
Un ejemplo de política gubernamental son los programas destinados a solucionar una necesidad general: acabar con el analfabetismo, construir una carretera, etc.
Innovaciones Tecnológicas
La gran complejidad de los procesos innovativos, y los disímiles factores que intervienen en el mismo,enmarcados en cambios sociales, económicos y medio ambientales que se han suscitado a escala mundial, ha dado lugar a que un creciente número de países haya extendido la noción del tradicional Sistema de Ciencia y Tecnología hacia la conceptualización de nuevos sistemas que no sólo comprenden el alcance de los anteriores, sino que amplían sus fronteras y campo de acción a otros entornos y actoresde la vida económica y social, cuya participación explícita hace más efectivo el proceso de innovación. Estos nuevos enfoques han traído consigo la introducción de la denominación, en numerosos países, de Sistema Nacional de Innovación (SNI).
La Reunión Regional de Consulta de América Latina y el Caribe previa a la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (1999) en la Declaración de Santo Domingo,reconoció que el conocimiento por sí mismo no transforma las economías o la sociedad, sino que puede hacerlo en el marco de sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación, que posibiliten su incorporación al sector productor de bienes y servicios.
En ese evento también se declaró que: "Los sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación constituyen redes deinstituciones, recursos, interacciones y relaciones, mecanismos e instrumentos de política, y actividades científicas y tecnológicas que promueven, articulan y materializan los procesos de innovación y difusión tecnológica en la sociedad (generación, importación, adaptación y difusión de tecnologías)".
Un Sistema Nacional de Innovación cubre un amplio espacio que va desde la generación y acumulaciónde conocimientos hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización.
Un Sistema Nacional de Innovación abarca todo lo que afecta la innovatividad en un espacio nacional. Incluye, por supuesto, todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, pero también todos los otros elementos (legales, institucionales, actitudinales, etc.), que influyen sobre la facilidad o la dificultad paraintroducir el cambio técnico en las unidades productivas, el punto focal de un SNI es la firma y sus interacciones. Entendiendo por innovaciones, tanto las grandes como las pequeñas; los productos, los procesos o los sistemas; las radicales o las incrementales; las técnicas o las organizativas.
Castro (2001) enfatiza que un SNI abarca desde las investigaciones básicas, aplicadas, los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS