Comunicación Social

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela

Triunfador:
Keibert Aldazoro
Comunicación Social
Sección: 1101
Facilitadora: Lcda. Yetsy Duran

Cabudare, Estado Lara
La alfabetizad visual

La alfabetizad visual aparte de suministrar un cuerpo de información y experienciascompartidas, conlleva una promesa de comprensión especializada de esa información y de esa experiencia. Los conceptos que son necesarios para alcanzar la alfabetizad visual son numerosos, cada rama de las manifestaciones visuales pintura, escultura, arquitectura, grabado, fotografía, etcétera- poseen conceptos compartidos y específicos, es evidente que
para llegar a su lectura e interpretación implicauna labor muy compleja.

Elementos del Color

A través de los elementos visuales que las componen, nuestra percepción distingue figuras por sobre fondos. Las primeras son aquellas formas que aparecen en primer plano y las segundas, todo el entorno que distinguimos por detrás. Existen composiciones en las que nuestra vista no termina de definir la figura del fondo, o lo hace de maneraambigua. Estás composiciones son llamadas reversibles.

Nuestro ojo tiende a definir las formas blancas como “vacías” y las negras como “llenas”. Para definirlo de una manera más generalizada y correcta llamaremos Formas Positivas a las ocupantes de un espacio en la composición y como Formas Negativas a aquellas que ocupan un lugar vacío.

Elementos visuales básicos de composición

Sonaquellos que configuran el repertorio gráfico primordial para articular formas. Las formas resultantes pueden ser bidimensionales, tridimensionales, fijas o en movimiento. Ellos son: el punto, la línea, el plano, el volumen, el color y la textura.

Son el A B C del “alfabeto” visual. El buen conocimiento de ellos y sus interrelaciones, son fundamentales para diseñar mensajes visuales de alta calidad.El Punto: Es la intersección de dos coordenadas o el comienzo o fin de una de ellas.
Es el átomo visual, la mínima unidad de representación gráfica. No tiene ancho ni alto.

La Línea: Es un punto desplazado en el espacio. Es la sucesión de estos lo que forma su trayectoria. No tiene ancho ni alto, sino largo. 

El Plano: Es una línea desplazada en sentido paralelo en el espacio.
Tieneancho y alto. No espesor.
El Volumen: Es un plano desplazado en sentido paralelo en el espacio. Tiene ancho, alto y espesor.

Agregamos una nueva dimensión a la bidimensionalidad de sus 3 antecesores.
El punto pasa a ser vértice, la línea una arista y el plano una cara.

Existen dos ámbitos para abordar y clarificar este tema. El primero es la concepción teórica de estos elementos y ensegundo lugar existe su representación gráfica, es decir su materialización. Los conceptos no son visibles, sí cuando adquieren consistencia. Por eso existen diferentes tipos o representaciones de puntos, líneas o planos. Existen puntos redondos, ovalados, cuadrados, planos geométricos o irregulares. La representación es infinita.

Existe una disyuntiva al teorizar o querer clasificar los elementosrepresentados. Pensemos que la representación gráfica de un punto es también un plano si lo deseamos. Por ejemplo, al ampliar un punto veremos un plano circular.

Las mismas confrontaciones existen con las líneas o la representación gráfica del volumen en dos dimensiones.

Es por eso que lo realmente importante es la capitalización de los conceptos. Una vez adquiridos, es el diseñador elque debe aplicarlos con buenos criterios, ya olvidándose de su clasificación y logrando excelencia en su composición.

Una clasificación básica de las formas según su apariencia y construcción es la siguiente:
Geométricas: Son aquellas construidas con un orden matemático. Por ejemplo las figuras geométricas simples: círculo, cuadrado, triángulo y sus combinaciones.

Irregulares: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS