Comunicación Transcultural

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Comunicación Intercultural.

Importancia del estudio de la comunicación intercultural

La mayoría de las personas tiene un punto de vista monocultural. A esto se debe que sea necesario conocer las distintas técnicas que ofrecen la posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista.
Otra razón es que los encuentros entre pueblos y naciones de diferentes culturas son mucho máscomunes que en épocas anteriores.
Estos procesos han dado como resultado nuevos niveles de contacto y cercanía entre los pueblos, así como la comprensión de que todas las culturas y los pueblos son interdependientes.

Orígenes de la comunicación intercultural

La creación de la Sociedad de las Naciones y, sobre todo la ONU (1945) y otras organizaciones internacionales puso claramente de manifiestola necesidad de comunicación entre los distintos pueblos y culturas. Así pues la comunicación intercultural era un instrumento estratégico de importancia evidente.

Algunos autores, establecen el origen de la comunicación intercultural en los primeros años del siglo XX, cuando el sociólogo alemán Georg Simmel escribiera sobre el concepto del extraño como un miembro del sistema, pero que alpropio tiempo está fuera y enfrente del mismo. El extraño es diferente a uno en lo particular, aunque puede tener similitud en lo general. Pero la conciencia de no tener en común más que lo general hace que se acentúe en especial la diferencia o lo no común.

Sin embargo, la mayoría de los autores coincide en que el campo de la comunicación intercultural se originó con la publicación del libro Thesilent language de Edward T. Hall, donde el autor acuñe el término “comunicación intercultural”, y establece el nuevo campo de estudio. A él le debemos la idea de contextualización (la forma en que las personas procesan la información) como un concepto importante para comprender las diferencias culturales. Según Hall, en algunas culturas se procesa principalmente la información del contexto;mientras que en otras se procesa la información verbal.

Como resultado, el campo de la comunicación intercultural tiene hoy importantes características:
1. Es aplicado.
2. Tiene un sabor internacional.
3. Se desarrollo desde sus inicios en el campo de la Antropología y la lingüística, pero finalmente se ubicó en la nueva ciencia de la comunicación.
4. La comunicación no verbal esun componente muy importante.
5. Su enseñanza está basada fundamentalmente en el aprendizaje experiencial y participativo.

Avances en el estudio de la comunicación intercultural

En los años sesenta, en Estados Unidos, la necesidad de este campo de estudio recibió un doble empuje. Uno endógeno propiciado con la reivindicación de su propia cultura. Y el otro exógeno, tuvo su origen en elsudeste asiático refugiados en Estados Unidos.

Los estudios de comunicación intercultural pretenden comprender qué sucede cuando los seres humanos de diferentes culturas se reúnen, interactúan e intentan resolver los problemas en distintas interrelaciones. También ha existido un número creciente de publicaciones sobre comunicación intercultural.

La capacitación en comunicación interculturalha ido en constante aumento y esto dio como resultado que surgieran la SIETAR y el Instituto de Verano, en Portland.
Hoy el campo de la comunicación intercultural está bien establecido en las universidades de muchas naciones.

Problemas teóricos para definir la comunicación intercultural

Los estudios sobre comunicación intercultural incluyen las tradiciones y las preocupacionescontemporáneas tanto de las ciencias sociales como de las humanidades
Esta base multidisciplinaria proporciona amplios recursos para su desarrollo, aunque al mismo tiempo debilita su potencial.

Un enfoque centrado en la comunicación

Estudios más recientes sobre la comunicación intercultural ha empezado a separarse del enfoque “tradicional” y ha empezado a considerar el lado dinámico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Intercultural y Comunicación Transcultural
  • Transculturalidad
  • La transculturalidad
  • Transculturalidad
  • TRANSCULTURALES
  • enfermería transcultural
  • Enfermería transcultural
  • Liderazgo Transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS