Comunicación verbal

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Comunicación Verbal
Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).
   La comunicación verbal es oral, esdecir:
* Se utiliza el canal auditivo
* Se capta por medio de la percepción
* Es espontánea y se puede retractar
* Es efímera
* Hay interacción: feedback
* Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)
* Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
* Es posible escribirla
* Es lineal, o sea, no se puedendecir o leer dos letras al mismo tiempo
Comunicación No Verbal
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:
miércoles 31 de octubre de 2007
Verbal, Paraverbal y No VerbalLenguaje No Verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada decomunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender pornosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
En este dibujo tenemos una clara señal de lo que es el lenguaje no verbal ya que todos sabemos por una cosa social y cultural que cualquier dibujo que contenga una cruzsignifica que no se debe hacer.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Lenguaje Paraverbal
Para todos es claro que en la comunicación juega un papeldecisivo la entonación o matices de voz que acompañan a las palabras, tanto que muchas veces el modo en que algo se dice es lo que se dice. Es decir algunas señales vocales comunican diversos mensajes. Por ello es fundamental que los hablantes tengan la habilidad de interpretar y producir están señales con el fin de tener una comunicación más efectiva.
El paralenguaje, como también se le llama a losmatices vocales, hace referencia a la manera en que se dice una cosa imprimiendo variaciones en el uso de la voz; por ejemplo, un cambio en la altura tonal hacia el agudo al final de la frase, corresponde a la entonación de una pregunta, de la misma manera que un descenso tonal implica la conclusión del mensaje. También podemos variar nuestra voz con la intención de transmitir mensajes diferentesaunque las palabras sean las mismas. Reflexionemos sobre el distinto efecto que causaría en un interlocutor la siguiente frase según el énfasis puesto en una u otra palabra:
YO quiero pan.
Yo QUIERO pan.
Yo quiero PAN.

Señales vocales y la entonación
Las señales vocales ejercen una gran influencia sobre la percepción del oyente; permiten al emisor expresar un mensaje más vivo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS