Comunicación Visual

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
En los orígenes de la comunicación visual existió un denominado "pensamiento mágico" en el cual se basaban las ilustraciones primitivas. Este pensamiento se caracterizaba por mantener una estrecharelación entre la realidad y lo dibujado, es decir, creían que lo representado tenía una conexión directa con la realidad, no tenía nivel de abstracción, sino que se hallaba condensado, homologado. Deaquí se le adjunta el concepto de "mágico" porque sus dibujos podían influir en la vida cotidiana, en forma de rituales con fines utilitarios, ya sea dominando a un animal o teniendo buenas cazas,creando así la necesidad de las ilustraciones con fines de supervivencia. Tal es el caso de la pintura de los bisontes en la cueva de Altamira, España, que refleja la unicidad entre el acto del dibujo,la caza y la supervivencia. En cambio, el pensamiento lógico planteado posteriormente se basa en construir símbolos mediante la abstracción, es decir, que los mismos pueden crearse para comunicarideas o conceptos, diferenciando la representación de lo representado. Un ejemplo claro es la serpiente sagrada en el arte antiguo de México. La imagen del animal evolucionó hasta constituir un signo queexpresa la luz y que permitió registrar o conjurar tormentas.

Los motivos por el cual se originaron las primeras experiencias de comunicación gráfica fueron el sedentarismo y la necesidad deorganización para su supervivencia, vemos esto en las pinturas rupestres realizadas por los hombres primitivos en las cavernas, con el fin de asegurarse una buena caza, alimento y protección.
Esto derivóen el surgimiento de una sociedad organizada y civilizada para la cual se necesitó una ley escrita, documentada y normatizada que brindara estabilidad y orden jurídico.
Junto a esto se comenzó adesarrollar el comercio y con él, el concepto de propiedad para establecer pertenencias y lograr una identificación visual. Surgieron entonces los sellos con identidad personal o corporativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion visual
  • Comunicacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS