COMUNICACIÓN I

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
I. INTRODUCCIÓN
II. FORMAS DE COMUNICACIÓN
A. LENGUAJE VERBAL.
1 Oral
2 Escrita
B. LENGUAJE NO VERBAL.
1. El lenguaje corporal.
2. El lenguaje icónico.
C. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJE.
CARACTERÍSTICAS:
D. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LENGUA.
CARACTERÍSTICAS:
E. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE DIALECTO.
F. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL HABLA.
CARACTERÍSTICAS:
G.CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL IDIOMA.
CARACTERÍSTICAS:
CARACTERÍSTICAS:
H. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE JERGA O REPLANA.
CARACTERÍSTICAS:
III. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
INFOGRAMA
OTROS MODELOS DE PROCESO DE COMUNICACIÓN
IV. TEMA LIBRE (EL NIÑO)
V. OBRA LITERARIA: CIEN AÑO DE SOLEDAD
A. Género Literario.
B. Resumen.
C. Vocabulario.
D. Comentario.
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA.I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, presenta una visión general y desarrollo de los más importantes conceptos y de las diferentes formas de comunicación, cada forma de lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga, contienen conceptos y características. Asimismo se ha realizado una infograma del proceso de la comunicación y cuadro comparativo de comunicación.
Además se ha elaborado un reflexióncomo tema específico el niño, que espero que su de su agrado y entendimiento.



II. FORMAS DE COMUNICACIÓN

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Asimismo la comunicación humana se divide en dos tipos: verbal y no verbal.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Elmodelo consiste en:
Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.

A. LENGUAJE VERBAL.
Cuando expresamos nuestros pensamientos utilizamos el sonido, es decir el lenguaje verbal, también llamado lenguaje oral o articulado, el mismo que los hombres usaron y usan parainterrelacionarse y construir su propio proyecto ético de vida. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

1 Oral: a través de signos orales y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral esel lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

2 Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica yjeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje

B. LENGUAJE NO VERBAL.
A diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje no verbal se sirve de otras formas de expresión:imágenes, símbolos, señas, o la escritura que se viabiliza mediante diarios, afiches, revistas, etc., posibilitando que el hombre encuentre otras formas de comunicación. El lenguaje no verbal pone en manifiesto los cinco sentidos. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
1. El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambiénforman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
2. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

C. CONCEPTOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion I
  • Comunicación I
  • Comunicacion I
  • Comunicacion I
  • comunicación I
  • Comunicacion I
  • Secuencia i ciencias de la comunicacion i
  • reapaso comunicacion I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS