Comunicación y Desarrollo Rural

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013




Comunicación y Desarrollo Rural Sustentable






Antecedentes y Motivación:
En nuestro país se han desarrollado infinidad de programas, proyectos e investigaciones sobre comunicación, desarrollo y sustentabilidad, pero en muy pocas oportunidades se encuentran los tres elementos articulados y dialogando. En los últimos años se ha avanzado en el área de la comunicación,fortaleciendo académicamente la disciplina a partir de la creación de la facultad de información y ciencias de la comunicación, la incorporación de profesionales de la comunicación a diversas instituciones y organizaciones, etc.
Pero es aún muy común que el rol de estos profesionales esté asociado a la elaboración de materiales y productos y no al aporte estratégico de la comunicación. Por otra parte enel área de desarrollo rural también hay un crecimiento académico con la creación de la maestría en desarrollo rural que funciona en la órbita de Facultad de Agronomía y un crecimiento institucional a partir de la creación de la Dirección General de Desarrollo Rural del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los programas y proyectos que funcionan en su órbita y la de otras instituciones yorganizaciones (INIA, IICA, etc.) incorporan cada vez con más fuerza a la dimensión ambiental como un factor central para la sustentabilidad. Sin embargo tampoco es habitual que se incorpore a esta mirada la comunicación como área clave para la continuidad de los procesos sociales.
La visualización de estos elementos y en particular el rol y concepción de la comunicación que tienen los proyectos dedesarrollo rural, motivan a la generación de espacios de encuentro y dialogo de saberes que permitan fortalecer y potenciar los procesos de desarrollo.
Marco Conceptual:
Para empezar es importante tener presente que hay varias formas de entender la comunicación, éste es un concepto cuya concepción ha sufrido cambios vertiginosos, el ritmo de esos cambios es tan acelerado que muchas de lasnociones conviven en nuestro imaginario colectivo, lo mismo sucede con los conceptos de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Rural Sustentable.
Para aclarar el lugar desde el que se implementará el curso, es necesario posicionarse en el concepto de comunicación para el desarrollo, la misma se define como la integración de la comunicación estratégica en proyectos de desarrollo.
En el año 2006 en elprimer Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo, organizado por el Banco Mundial, FAO, y The Communication Initiative, se estableció que es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio y que se debe incluir en todas las estrategias de desarrollo. (Rimsip, 2008)
La comunicación no es una suma de mensajes, sino un proceso de diálogo. La comunicación no es laacumulación de datos, sino una manera de participar en el proceso de toma de decisiones que define el tipo de desarrollo que se busca. (Gumucio, 2006).
Enfoques teóricos como el de la comunicación para el cambio social, o el de la comunicación para el desarrollo, no solamente privilegian al diálogo, el encuentro de saberes entre emisores y receptores, sino que además enfatizan la necesidad de contarcon más espacios de participación real, de toma de decisión, esto coloca a “la audiencia”, “beneficiario” o “público” en actor social, en grupos o comunidades con las que se trabaja para la sostenibilidad de los procesos, en protagonistas de sus propias decisiones.
Pero tal como lo presenta Mª Rosa Alfaro ¿comunicación para qué desarrollo?, este curso centrará su atención en la comunicación parael desarrollo rural sostenible, unir todos estos términos no es su formalismo, se trata de analizar el desarrollo desde una perspectiva rural teniendo en cuenta todos y cada uno de los elementos o dimensiones que garantizan la vida en ese ámbito, la dimensión económica o productiva, la dimensión social y la dimensión ambiental que garantice la continuidad de los procesos para las futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN RURAL
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS