Comunicación y Educación para la salud

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Comunicación para la salud
La comunicación es un proceso que se da cuando entre los sujetos ocurre un continuo, ininterrumpido y mutuo intercambio, no solo de mensajes, sino de cierta afectividad yafinidad.
Métodos de comunicación
Se establecen dos actitudes diferentes que son la actitud instrumental y actitud democrática. La actitud instrumental reduce el fenómeno comunicativo a los mediosde comunicación. En este tipo de comunicación no se está garantizando la bidireccionalidad, ni la verdadera participación del receptor.
En la actitud democrática el emisor tiene la función decomunicador y promueve la recepción grupal del mensaje. La comunicación concebida desde esta óptica promueve la participación de los perceptores, se busca que el perceptor construya su propia interpretacióny colabore con sus propias ideas.
Comunicación para la salud
En el campo de la salud, comunicación y participación son fundamentales, pues a través de una participación activa y conciente de lacomunidad lograremos fomentar el autocuidado de la salud.
“Proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y laacción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades”
Metodología de la comunicación para la salud
Un plan decomunicación deberá contener los siguientes puntos:
Diagnóstico
Permite recoger, seleccionar, sistematizar y analizar información sobre el público al cual se quiere llegar y el contexto o ambientes queintervienen.
Estrategia
Permite segmentar la audiencia objetivo, priorizar los comportamientos, formular los objetivos de comunicación, elaborar los mensajes, seleccionar los medios y determinar elplan de trabajo.
Intervención
Se hacen los ajustes necesarios en cuanto a los mensajes y materiales que se piensa elaborar.

Monitoreo y evaluación
Permite valorar los resultados que se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Educacion y comunicacion en salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS