Comunicación y Educación

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

Autor: Abril Benedicto

Caracas, Abril de 2011Comunicación Pedagógica.

A través de estas páginas se va a discernir sobre la comunicación pedagógica. Se relacionaran los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje. De igual forma setratara de esclarecer la diferencia entre el enfoque comunicativo tradicional y el dialéctico-hermenéutico. La comunicación pedagógica es de gran utilidad, ya que permite desarrollar las relacionesinterpersonales entre el docente y el alumnado, y logra llevar a cabo los objetivos de la educación, los cuales son: aprender a pensar, aprender a comunicarse y aprender a participar.

Lacomunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas mediante el cual se transmite e intercambia un mensaje, desde un emisor que puede codificarlo en un código específico hasta un receptorque decodifica el mensaje, todo este proceso ocurre en un contexto determinado. El proceso de comunicación es la base de todos los vínculos personales, es innato en los seres humanos y permite lasocialización.

Por tanto, dentro del ámbito educativo debe existir igualmente un proceso comunicativo, en el cual el profesor se convierte en un emisor de conocimientos, él debe desarrollar en losestudiantes (receptores) capacidades comunicativas, a través de canales físicos y dentro de un salón de clases. “El proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un acto de comunicación, dondeprofesores y educandos interactúan con el propósito de cumplir con los objetivos educacionales propuestos”[1]. Más que diferencias entre enseñanza y comunicación existen grandes parecidos, una secomplementa con la otra, ya que por una parte la enseñanza es un proceso comunicativo, mientras que por otra, uno de los propósitos del ejercicio docente es el desarrollar en el estudiante facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion
  • Comunicación y Educacíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS