Comunicación y Educación

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la Comunicación












Parcial Domiciliario de Comunicación y Educación

Cátedra Carli

Año 2013




Profesor: Dr. Rafael Blanco
Comisión: 04


CONSIGNA:
Programa televisivo: UNA TARDE CUALQUIERA
El propio canal lo presenta como "El programa donde todos los chicos y chicas del paíspueden expresar sus ideas, actividades, opiniones y emociones en la tv pública. Jóvenes de todo el país, a través de las tecnologías de la comunicación y los chicos de distintas escuelas vienen al estudio, encuentran un espacio de dialogo donde nadie queda afuera".
En el blog: http://blogosfera.tvpublica.com.ar/unatarde/ se plantea que el objetivo principal es "compartir cada tarde momentoscolectivos de debate y creación”.
Seleccione y vea al menos dos programas completos (disponibles cada tarde a las 17:30 hs en la tv publica). Considere los segmentos disponibles en el blog arriba mencionado y complemente con todo el material que se encuentra sobre el programa, tanto en la página web de la tv pública como en el blog y en facebook.
A partir de dicho material responder las consignas:1- Identifique y argumente qué debates en torno al conocimiento están presentes en esta propuesta televisiva. Tenga en cuenta el carácter situado del conocimiento, el programa como espacio de divulgación, el dialogo de saberes (escuela, tv, redes sociales), entre otros posibles ejes pertenecientes a la unidad 3.
2- Considerando las categorías de identidad-identificación y narración de si,trabajadas a partir de distintos aportes de la unidad 4, identifique qué propuestas identitarias juveniles quedan delineadas en el programa. Reflexione sobre los vínculos y entrecruzamientos que se producen entre las identidades configuradas en la escuela y en estos otros espacios de interpelación.
3- Tome en cuenta los aportes conceptuales de la unidad 5 y reflexione sobre los vínculos entre culturaescolar, la cultura visual y la cultura digital en torno a la construcción de posibles propuestas educativas en distintos espacios y soportes. Considere las representaciones juveniles presentes en el programa.
1- Los debates que se hacen presentes en el programa sobre “Tiempo libre y Redes Sociales” (http://www.youtube.com/watch?v=5-C197dX3v0) giran en torno a una serie de preguntas como: ¿Quéhacemos en internet? ¿Nos informamos, nos comunicamos, nos divertimos, inventamos, aprendemos, producimos contenidos? ¿Qué es lo que más disfrutamos al utilizarlas? ¿Cuál es el límite entre lo que publicamos en las redes y nuestra vida privada?.
El conductor del ciclo, Bahiano, junto al grupo de panelistas proponen temas sobre la utilización de las redes sociales basados en beneficios y contras. Losasistentes, cuya edad oscila entre los 15 y 18 años, manifiestan como ventajas, la reducción de distancias temporo-espaciales y la posibilidad de conectarse con desconocidos. Pero ésta última ventaja, también fue foco de discusión. Algunos jóvenes establecieron que al comenzar su vida en una red social como Facebook, solían agregar usuarios sin discriminación alguna. Hoy, el control para aceptarla solicitud de amistad es más riguroso, y según un chico presente en el estudio de Canal 7, “ya no acepto a gente que conozca, ahora pasa por un tema afectivo y de ver con quien quiero compartir mis contenidos”.
El punto en común entre los diversos jóvenes radica en poder contar sus sentimientos, opiniones de algún tema puntual entre –principalmente- compañeros del colegio y amigos más cercanos.Luego, la posibilidad de generar un debate en torno a un hecho, potencia la intriga del emisor, quien abre el juego para leer diversas opiniones de –en este caso- amigos que no integran un circulo próximo.
En este programa, el eje central radica en analizar el consumo cultural de las redes sociales como Facebook y Twitter, principalmente. Cuando se consultó sobre el uso de la herramienta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Comunicacion
  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • Comunicación y educacíon
  • comunicacion y educacion
  • comunicacion y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS