Comunicación y estrés laboral

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
COMUNICACIÓN Y ESTRÉS LABORAL

PRESENTADO POR:

GERSON BLANCO BORRERO

TUTOR:

CANDELARIA DE LA CRUZ

TEORIA ADMINISTRATIVA

CONTADURÍA PÚBLICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
21 DE JUNIO DE 2010

La comunicación es sin duda uno de los mejores beneficios que podemos tener gracias a ella, podemos resolver problemas, suministrar información, actuar en equipo entre muchas otrascosas.
 
Sin embargo hay que tener en cuenta que el comunicarse también conlleva a una gran responsabilidad, y es la manera en que debemos hacerlo dicho de otro modo tenemos la gran bendición de comunicarnos, lamentablemente mucho no saben como hacerlo. además del problema presentado también varían los puntos de vista en el que se maneja esta problemática.  Para algunos no debe darse laimportancia del como nos comunicamos porque esta es una capacidad innata del ser humano y es don que se va desarrollando en los primeros años de nuestra vida.  Otros tienen una posición totalmente contraria ya que mencionan que la comunicación es un arte supremamente difícil de manejar por lo que debemos tener en cuenta el como decimos las cosas.
 
En el ámbito laboral es donde la comunicación es lafunción mas importante que pueda desarrollar el ser humano, por que a pesar de que la capacidad de comunicar sea una sola tiene distintas funciones en relacion a los objetivos trazados, de acuerdo a los medios y circunstancias que lo rodean es por eso que la comunicación con nuestras familias tiene un objetivo diferente a la comunicación entre nuestros compañeros de trabajo, claro esta si hablamos defunciones específicamente laborales.
 
Esto quiere decir que las relaciones laborales constituyen una especialidad dentro de la comunicación.  La vinculación entre jefatura y subordinados  vertical u horizontal, la convivencia con los colegas o los pares, los requerimientos comunicacionales que son propios a cada proceso productivo, la jerga que acuña cada profesión u oficio, todos ellos sonelementos que debemos analizar y cuantificar a la hora de querer profundizar y mejorar nuestras relaciones comunicacionales al interior de la empresa.
 
Otra característica de la comunicación es que tiene una capacidad total, es decir, sin ella no es posible abordar otras zonas del quehacer humano, sin ella no es posible ejercer liderazgo, no hay trabajo en equipo, no hay atención a clientes opúblico.  Todo esto dentro del ámbito laboral.
 
En las empresas los recursos humanos son los mas importantes dentro del proceso productivo, ya que sin trabajadores sin trabajadores con buena calidad de vida, y ello pasa por un ejercicio razonable de su capacidad de comunicación, no es posible potenciar y mejorar el rendimiento de cada empresa.
 
A veces no le damos la debida importancia a lacomunicación en los diferentes procesos, y se crean problemas tan grandes que pueden acabar con la vida de una empresa, una información mal suministrada, un olvido de una razón, o simplemente considerar que no es necesario comunicar las cosas pueden derivar en situaciones muy tormentosa para cualquier empresa.
 
El estrés laboral se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales queocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o necesidades del trabajador. Cuando éste se torna excesivo superando la tolerancia del organismo puede derivar en graves consecuencias como desgaste en la salud, actuación profesionalmente pobre, repercusión en la seguridad del paciente y en la vida familiar.
 
El estrés laboral se ha vuelto muy cotidiano, ya quees el resultado del esfuerzo que realizamos para sobrevivir en un mundo acelerado, es una realidad que va creciendo día a día, y se le ha denominado como "la enfermedad del Siglo XXI".  un alto porcentaje de personas la están padeciendo, llevando a que los médicos diagnostiquen cada vez mas el padecimiento de este, es una enfermedad silenciosa que puede matar sino se le da el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Estres Laboral
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS