Comunicación

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
- Definir brevemente los cinco hitos de la comunicación.
- Describir los cambios a nivel social y críticas si las hubiera.

Entre los grandes avances comunicacionales de la humanidad se pueden distinguir cinco hitos que sentaron bases, revolucionaron y catapultaron a nuevos órdenes las relaciones de comunidad y sociedad, a partir los primeros seres humanos portadores inaugurales de lasherramientas de comunicación, hasta los complejos algoritmos del lenguaje informático moderno.

Lenguaje articulado

En algún instante de la evolución humana surgió el lenguaje, una comunicación incipiente rodeada de gestos y sonidos que, connotados, podían otorgar un significado a las acciones más vívidas de los primeros humanos, la caza, el fuego, la lucha. Su evolución propia de un sentidoinstintivo de supervivencia y éxito reproductivo, también llamado “motor de la evolución” extendió sus límites hacia las puertas del símbolo y la abstracción, el lenguaje como composición comenzó a representar ideas y sensaciones mas allá de lo cabalmente ostensible. La oralidad como lenguaje se convierte entonces en una poderosa y perdurable herramienta para sus poseedores.

La EscrituraAntes del año 3000 a.C., en las orillas de los ríos Tigris y Eúfrates, se asentaban poblaciones de campesinos, que vivían de su agricultura y ganadería en las tierras tranquilas de Acad y Sumer. De este modo de vida, surgió necesidad de llevar una contabilidad de las cabezas de ganado y de los productos de la agricultura, evento que se llevaba a cabo en los templos. Así, en el templo Sumerio deUruk, se encontraron las primeras inscripciones hasta ahora conocidas. Tablilla de arcilla de Uruk, Nace la escritura.

Como forma o método de comunicar, la escritura desde sus primitivos inicios revoluciona realmente la perdurabilidad de los signos de la lengua, deja sentado el dato, otorga la visión sustancial que allí existió un alguien y un algo, acompañado de una idea y una razón. Hay quienesafirman que este hito es el punto cero, entre la prehistoria y la historia.
Paul Zumthor afirma una disociación del pensamiento y la acción a raíz de la aparición de la escritura, el modo oral y escrito generaron una combinación múltiple de situaciones.

Tipología general de las "situaciones de oralidad" en nuestro mundo.
- Oralidad primaria, sin contacto con forma alguna de escritura.
-Oralidad mixta, que coexiste con la escritura en un contexto sociológico en que la influencia de esta última es de carácter parcial, externo y retardado.
- Oralidad secundaria que en realidad se recompone a partir de la escritura (la voz pronuncia lo que antes se ha escrito o se ha pensado en términos de escritura) en un ámbito donde, tanto en la práctica social como en la imaginación, predomina loescrito sobre la autoridad de la voz.
- Oralidad mediatizada, la que hoy nos ofrecen la radio, el disco y otros medios de comunicación.

"La invención de la escritura y de un sistema eficaz de indicaciones sobre papel, ha influido más en elevar la raza humana que ninguna otra proeza intelectual en el progreso del hombre"
James H. Breasted

En su marcha la escritura recorre lasformas de Ideogramas, Pictogramas, Fonogramas representadas por las culturas originarias con nutridos modos.

El uso del termino "escritura" con este sentido más amplio, para incluir toda marca semiótica, hace trivial su significado. La irrupción decisiva y única en los nuevos mundos del saber no se logró dentro de la conciencia humana al inventarse la simple marca semiótica, sino al concebirse unsistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor podía determinar las palabras exactas que el lector generaría a partir del texto. Esto es lo que hoy en día llamamos "escritura" en su acepción más estricta .

La imprenta

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS