Comunicación

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Comunicación
La comunicación es un proceso a través del cual uno puede establecer una relación con otro. El otro puede ser un individuo singular, varios individuos o una comunidad.
La relaciónque se establece es el intercambio de un mensaje que puede ser manifestado a través de un lenguaje simbólico, de señas o de imágenes; lo cual se puede considerar como un código que debe ser conocido porambos elementos para poder establecer una relación en dos sentidos: uno emite el mensaje y el otro lo recibe, lo decodifica, lo interpreta y/o lo comprende y emite un mensaje de respuesta.
Otroelemento que interviene en este proceso es el canal, que es el medio por el cual se transmite el mensaje. También debemos considerar el contexto en el cual surge dicho proceso, pues éste puede propiciarla comprensión del mensaje o una interpretación más amplia.

Dentro de la comunicación existen varias funciones, según Roman Jackobson, las cuales son:
Función fática.- la cual se presenta cuandoel receptor emite un mensaje con la intención de manifestar sólo que está atendiendo al emisor. O para prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. Sirve para comprobar que el canal funciona.Función conativa.- es cuando el emisor pretende influir en el comportamiento del receptor y provocar que éste reaccione de una manera determinada.
Función metalingüística.- es cuando el objeto delmensaje es la misma lengua que se está utilizando para elaborar el mensaje. Es decir usar la lengua para hablar de la propia lengua.
Función poética.- es aquella que se presenta cuando se "juega" conla lengua o se utiliza ésta para expresar las ideas artísticamente. Es decir se pretende atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística.
Función denotativa o referencial.- es aquellaque se utiliza para transmitir el sentido de las palabras. Se pretende transmitir contenidos de forma objetiva sobre una realidad.
Función emotiva o expresiva.- es aquella en la que el emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS