Comunicación

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
El modelo de Laswell
Fue considerado uno de los padres de la comunicación o de los inicios de los medios de comunicación. La propaganda y la utilización de esta para llegar a tener un liderazgo político.
La psicología conductista y la comunicación de masas son los dos campos de estudio de esta teoría; hay una realidad social que genera un tipo de ser humano. Elhombre masa. Es un ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. Surge la Mass Cominication Research y la teoría Funcionista. Las siguientes preguntas sirven para delimitar el campo de estudio:
QUIEN! Análisis control, QUE! Análisis contenido, CANAL! Análisis medios, QUIEN! Análisis audiencia, EFECTOS! Análisis efectos
El emisor desea controlar los medios, en consecuencia dela audiencia y por consiguiente los efectos. Para el estudio de la comunicación de masas se necesita conocer el contenido de lo que se analizará. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.
Los principios teóricos en los que se basa el principio de Laswell son: un quien es el sujeto que genera un estímulo; el estímulo es un contenido, canales que facilitan la llegadel estímulo a la sociedad, objeto es pasivo, el sujeto es activo porque manda mensaje al receptor y se experimentan los estudios.
Este modelo no permite establecer interrelaciones entre elementos. Depende mucho de la propaganda política, no interviene el código, hay una crítica al conductismo y se basa en la prepotencia del emisor frente al receptor, no hay freed-back.
Modelo de ShannonCreador del concepto BIT que es la unidad fundamental de información; los mensajes están formados por unidades, lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que transmitimos; se basa en la teoría matemática, cálculo de probabilidades y estudios de telecomunicaciones. Las combinaciones de elementos dan una medición exacta, la teoría matemática de Warren explica en términossociológicos problemas del proceso de comunicación.
Norbert Wiener es el precursor del a cibernética, es el estudio de los sistemas de control , proviene del griego y significa timonel, es un estímulo exterior que pasa luego a ser información y genera una respuesta. Su eficacia se concreta en mejorar la velocidad para la creación y transmisión de mensaje, mejora la capacidad de los canales decomunicación, y la codificación eficaz de los mensajes, evitando la ambigüedad y los ruidos. Hay una reflexión de WEaver con 3 problemas y 3 niveles que son técnico, semántico y de la eficacia. El primero habla de la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido, etc. El segundo es el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido, una interpretaciónsatisfactoria. El tercero es el éxito con que llega el mensaje al receptor.
Ruido
La fuente selecciona el mensaje, el transmisor lo codifica y transmite, la señal sufre el ruido a través del canal, el mensaje se convierte en código; el receptor es un receptor técnico, no una persona.
Proceso de decodificación y codificación
Existen dos mensajes, uno emitido y uno recibido por causa del ruido.Este modelo trata de ser universal para toda la comunicación; entre seres humanos, máquinas o sistemas informáticos. Mide las condiciones para la transmisión de mensajes por señales; es un modelo sociológico. Por lo tanto el modelo de Laswell no puede ser universal, la sociedad con comunicación manipula a la audiencia.
La redundancia elimina información, es un exceso sobre la comunicación de unmensaje innecesario. Tiene gran capacidad de deducción y verificable; enlaza un canal-contexto. Hay elementos que impiden que podamos objetivizar la situación.
Modelo de Schramm
Padres fundadores de la teoría de la comunicación. En 1948 la consolidación de la teoría de la comunicación consolida la Mass Comunication Research. Lazardfeld fundó la oficina de investigación social en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS