Comunicación

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Introducción
En las organizaciones de hoy, el talento humano da vida al sistema laboral participando activamente en las decisiones estratégicas que orientan el logro de objetivos y metas propuestas. Por tal razón, el hombre como factor determinante dentro de la gestión empresarial, constituye el eje central de su dinamismo e innovación. Para ello, es de vital importancia, pensar en laconcepción e interpretación, de un aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en función de comprender, interpretar, aprender, transformar al nivel de las complejidades de las actividades dentro de la institución. En función de lo anterior, una organización que produce nuevos conocimientos hacia el exterior, debería aplicar una gestión innovadora al interior. En tal sentido, se deberían conformarequipos de trabajo, que en esencia, desarrollen actividades complejas de alto desempeño, orientadas hacia un objetivo en común en beneficio de todos sus miembros. El objetivo de trabajar en equipos de alto desempeño, debe estar sustentado en los valores y principios éticos de cada integrante, cuya mentalidad esté motivada y actúe en interés de la organización como un todo.Comunicación Organizacional
Antes de hacer alusión a los referentes teóricos del proceso de comunicación organizacional, se parte de los postulados o concepciones sobre el significado de las organizaciones hoy día, las cuales representan estructuras sistemáticas donde las actividades y/o funciones desarrolladas por dos o más personas en forma ordenadas u organizadas, buscan metascomunes, es decir, el trabajo en equipos entre los trabajadores, permiten afianzar una serie de criterios que para las organizaciones son plenamente importantes, como lo son: la eficiencia, la calidad, la productividad, la transparencia en las funciones, toma de decisión, entre otros. Por consiguiente, hablar de organizaciones tanto públicas como privadas, así como de otras categorías (social,socio-productivas, entre otras), es tomar en consideración de qué ellas están constituidas por un conjunto de partes que funcionan independientemente, pero que buscan metas comunes o mejor dicho, alcanzar objetivos planteados por las mismas.
De acuerdo con lo señalado, González (2006) plantea que las organizaciones son sistemas socio-técnicos, donde el componente humano representa un factor importanteen los procesos de planificación, organización, dirección, control y toma de decisión en las mismas, todo esto, con el propósito de lograr los objetivos y metas establecidas. No obstante, el autor hace referencia de que la comunicación es la base de las relaciones humanas y en el ámbito empresarial, está muy relacionado con el proceso de toma de decisiones- oportunas- y a tiempo. Tomando enconsideración lo acotado con anterioridad, se puede decir que las organizaciones representan una unidad coordinada, consciente, compuesta por miembros con metas comunes, que funcionan con relativa constancia con el propósito de lograr alcanzar sus objetivos y las de sus partes, es decir, de las estructuras que lo constituye como un todo (personas, recursos, actividades).
Por otra parte, se presenta eltérmino de comunicación el cual es considerado por algunos autores, como la base fundamental de interacción entre dos o más personas, donde el contenido o mensaje a transmitir lleva consigo unos códigos (sistemas de signos, iconos e ideas) codificables o no codificables, a través de un canal (medio) para la transmisión de la información o datos, es decir, que para que se realice el proceso decomunicación es pertinente de un emisor- mensaje- medio- receptor.
Ahora, el proceso de comunicación se encuentra presente en varios ámbitos del contexto social (familia, trabajo, estudios, reuniones sociales, entre otros), y establece a través de la interacción entre varias personas, el intercambio de información en forma vertical, horizontal y diagonal , la cual conlleva a un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS