Comunicación

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La Comunicación
Hoy en día constantemente recibimos información sobre lo que está ocurriendo en el momento, ya sea en nuestras ciudades, en el país o en el mundo a través de los distintos medios de comunicación. Esta constante actualización se hace con el objetivo de ser novedosos, de ser noticia, nunca como hoy hemos vivido literalmente el día a día, todo el tiempo estamos siendo informados.Sin embargo ¿Que nos transmiten estos medios? Los contenidos del mensaje no dependen del autor de la información, sino las determinaciones técnicas y sociológicas del medio. Habitualmente los políticos, los educadores, los científicos de la comunicación creen que para controlar los medios es preciso controlar dos momentos de la cadena de la comunicación: la fuente y el canal. De esta forma secree poder controlar el mensaje; sin embargo este mensaje llegará vacio a quienes tengan cierta libertad frente al fenómeno de la comunicación.
Esto se puede observar en las numerosas cadenas nacionales realizadas por nuestra presidenta donde intenta abarcar diferentes asuntos. Las mismas se transmiten por distintas emisoras de radio y televisión, pretendiendo llegar a la mayor cantidad dehabitantes, sin embargo, las cadenas nacionales obligatorias con contenido político han sido fuertemente criticadas por algunos medios de comunicación, ya que en algunos deben emitir contenidos que muchas veces difieren de su línea editorial.
Los críticos más severos de la cultura de masas afirmaban:”Los medios de comunicación de masas no son portadores de una ideología, son en sí mismos una ideología”.Dado a que nos encontramos ante un bombardeo de noticias portadoras de diferentes ideologías al momento de ser comunicados debemos ser capaces de formar nuestra propia opinión, poder separar entre las noticias y la comprensión de lo que significan. Para esto tenemos que ampliar nuestros conocimientos y poder realizar nuestra reflexión personal. Quien recibe el mensaje tiene la capacidad deleerlo de un modo diferente.
Una organización educativa que lograse una audiencia determinada discutiera sobre el mensaje que recibe, podría volver al revés el significado de mensaje. O bien demostrar que ese mensaje puede ser interpretado de diferentes modos. Debemos crear nuestras propias opiniones para controlar el mensaje y sus diferentes posibilidades de interpretación. Es nuestraresponsabilidad individual recibir el mensaje como nosotros queremos y no como el medio quiere que lo hagamos.
La comunicación puede ser tanto un instrumento de poder como un arma revolucionaria, puede estar al servicio de causas de liberación o de opresión, puede contribuir a la formación de la personalidad individual y también al adoctrinamiento uniforme de los seres humanos.
A cada sociedad le incumbeescoger el camino para realizar la tarea a la cual estamos todos abocados y encontrar las trabas que frenan el progreso.
El estudio de la comunicación en todo el mundo pone de manifiesto la diversidad de las soluciones adoptadas en los diferentes países. Hay valores comunes y objetivos comunes en materia de comunicación basados en intereses también comunes en un mundo independiente. La aspiración aun orden social mejor, más justo y más democrático, basado en el respeto de los derechos humanos fundamentales, se manifiesta constantemente hoy en día. Solamente cabe satisfacerlo mediante la comprensión y la tolerancia, que dependen en gran parte de una comunicación libre, abierta y equilibrada.
Es importante eliminar los desequilibrios y las disparidades en la comunicación, en sus estructurasy en la circulación de la información. Los países en desarrollo que necesitan reducir su dependencia reivindican un nuevo orden de la comunicación más justo y más equitativo, traducir los principios en reformas y en una acción concreta. Cada país debería formular sus modelos de comunicación con arreglo a su situación propia, sus necesidades y sus tradiciones, para reforzar su integridad, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS