Comunicación

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Origen de la filosofía
Precisamente, se podría decir que el origen primordial y fundamental de la Filosofía tal y como la conocemos bien tuvo lugar en Grecia en un periodo histórico muy determinadodonde brillaron algunas de las mentes más fascinantes de todos los tiempos. Algo que según autores diversos como el gran historiador J. P. Vernant, el paso del mito a la racionalidad propia y mismafue posible gracias a factores diversos, tales como importantes elementos derivados exacta y precisamente del contexto económico, político, social y cultural de la época, teniendo a su vez en cuentaotros tales como la libertad individual o el desarrollo mismo de la escritura. Esto tuvo lugar gracias a la figura del sabio, que, con la inexistencia de una casta sacerdotal, se hacía “necesario” unatransmisión pública y directa del saber, a partir de la cual se ponían en entredicho explicaciones diversas con respecto a la cosmología, y su sustitución -inevitable- por una forma de pensamiento queen nada tenía que ver con las creencias y supersticiones propias de la época, y de tiempos incluso anteriores.
No en vano, la estructura del mito hesiódico con respecto a la Teología sirve de modeloclaro a toda la física jónica, en donde la realidad se genera a partir de un estado principal de indistinción, a través de una generación determinada de ideas contrarias que interactúan hasta terminarconfigurando una realidad conocida, partiéndose primero de este estado de indistinción, segregándose luego parejas de contrarios y finalizando con una renovación de ese ciclo de continua interacciónde contrarios.
Es necesario no confundir en este punto el término mito, dado que en la Filosofía éste está racionalizado, aunque no hay que olvidar que ante todo es mágico, animista, aceptando losobrenatural, lo extraordinario, y recurriendo a lo invisible como fundamento de lo visible. Y es que la cosmología de los primeros sabios modifica su lenguaje cambiando de contenido, Platón, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS