Comunicación

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Comunicación 2
Repaso total parte 1
Para Pearce y Foss, las funciones del análisis histórico son, primero, establecer la naturaleza del conocimiento producido en las diversas etapas de la historia. En este sentido, existen específicamente tres elementos de análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas que adopta la teoría de la comunicación.
-Una ciencia social casi nodifiere de los estudios humanistas. Esta idea sugiere que la ciencia y el humanismo ocupan extremos opuestos de un continuo que representa modelos muy distintos a indagar.
- El segundo elemento es que la forma en que los científicos perciben la comunicación, ha cambiado. La manera de pensar de los científicos contemporáneos sobre la comunicación difiere de la de hace varias décadas.
- El tercerelemento se relaciona con el camino hacia el cual el estudio de la comunicación humana.
Platón y los sofistas
Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza que construía las posibilidades del mundo humano.
Para platón, el lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba.
La tradición aristotélica
La retóricade Aristoteles es un estudio basado en observaciones empíricas de las prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación. La retorica de Aristóteles influyó de manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y en la historia delpensamiento occidental.
La tradición cristiana.
El cristianismo religión que en el siglo IV, el emperador romano Constantino oficializo, se caracteriza por subordinar todos los escritos paganos a las sagradas escrituras.
La edad media
En esta época, se consideraba que la retórica sólo tenía relación con la declamación, las cuales se trataban como si estuvieran compuestas solo orar sólo por lasfiguras de la palabra y los gestos.

El resurgimiento humanista
El Humanismo fue un movimiento intelectual del siglo XV cuyo propósito era recuperar los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.
La era científica
El creciente interés en la ciencia y en el dominio continuo de las tradicionesaristotélicas y platónicas sofocaron las voces de los humanistas.
Los oradores
Este movimiento se desarrolló en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX con el propósito de estudiar en exclusiva los movimientos vocales y corporales.
Desarrollo de la disciplina en el siglo XX
El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases dimportantes durante este siglo: laprimera se centró en el análisis de la profesión de la oratoria, la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación.
El restablecimiento de la profesión de la oratoria
El desarrollo de la escuela de oratoria del oeste medio de E.U.A. y de la escuela de oratoria de Cornell, marca el inicio del estudio contemporáneo de lacomunicación.
La polémica entre las escuelas Midwestern y Cornell centralizó el estudio de la comunicación durante la primera mitad del siglo XX. En general la primera sostenía que no se habían realizado suficientes investigaciones científicas sobre comunicación y que la aplicación de métodos científicos más rigurosos en su estudio produciría un cuerpo de conocimientos para lograr que un discurso fueraefectivo, además afirmaba, era inútil el estudio de discursos históricos y de teoría sobre la retórica, y que la investigación científica trivializaba las demandas impuestas al orador; por consiguiente, sugería que el buen juicio sustituyera el conocimiento de fórmulas simples y se profundizara en la comprensión humanista de la o9ratoria, ya que sólo esto daría elementos a los estudiantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS