Comunicación

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Perspectiva del ciudadano ante el panorama actual del sistema mediático (convergencia mediática, nuevos consumidores)
tradicionalmente el emisor es la esfera política (des de el punto de vista político, los medios (social), etc. Pero hoy en día tenemos poder tener una nueva relación “diálogica” el consumidor dialoga con la empresa. Se democratiza (empowerment). Pero nos perdemos en un mar deextraños monstrous que cada vez son mas ferozes, listos y poderosos ¿Cuales son los nuevos retos?

Official website of the European Union (europa.eu)
Porque es nuestra institucion. Porque usamos la union europa en este momento de crisis? porque es el benchmark, que mejor se ocupa de este tema, tienen las mejores legislaciones, porque tiene un interes fundamental en los medios de comunicación.Regula todo es lo que mundo de los medios de comunicación. Tienen un especial interés ya que tienen un problema, se ha creido una unión de 27 estados diferentes, y hay que mantener estos 27 estados unidos que tienen muchas culturas diferentes, su objetivo es crear una confederacion de estados (“los estados unidos de europa”) y los medios de comunicación son la clave para difundir la idea de unsentimiento de identidad europea. Esta identidad no existe y el debate surge al intentar crearla, ante un panorama de una gran diversidad de culturas democraticas (no te las puedes cargar (se funda sobre el slogan “united in diversity”) ), entonces la solución democrática por la que se apuesta por una identidad de ciudadania y no “nacional”, una depende del estado y la otra de un sentimiento nacional(comparten cultura, lengua, lengua, historia... que generan un sentimiento), lo importante es el sentimiento que se crea, pero es imaginaria, es una base intangible. La identidad tiene un matiz sentimental, en cambio un estado tiene una definición más banal, és una autoridad que regula cierta área, si alguien acepta la autoridad es porque acepta las reglas del juego de la ciudadania. Las reglas deljuego de la unión europea es la ciudadania, cada uno sigue con sus sentimientos nacionales, pero la autoridad reguladora es la union europea.
Para que alguien forme parte de un sistema hacen falta condiciones: se tienen que conocer las reglas del juego, aceptarlas i confiar en ellas. Como pueden ser que le gente se crea europea si la gente no la conoce? Y por la tanto aquí es donde entran en eljuego los medios, para dar a conocer.
Es evidente que Cospedal es un E-wok.
Como se gobierna un entorno tan enorme y diverso? a nivel político hay un principio de subsidiaridad (se compromete a solucionar problemas al nivel más local posible). Pero a nivel práctico como esto es insostenible, la unica manera es mediante las nuevas tecnologias → e-democracy. Desde lisboa se compromete a instauraruna democracia electronica y “participativa”, es decir que la union europea pueda interactuar mejor con los ciudadanos. Para todo esto necesitamos controlar (conocer) bien los medios de comunicación. Pero hay un riesgo por la brecha digital, si se integra esta nueva edemocracy, se puede quedar gente fuera, entonces tenemos que estar seguros que todo el mundo domina las nuevas tecnologias, estamos enuna epoca de tránsito.
En este sentido tenemos una directiva que es un marco legal que es una directiva (http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/index_en.htm#s_324 ) lo gestiona toda.
Directiva: un poco más que una sugerencia, y un poco menos que una ley.
En los estados hay poder coercitivo, el estado puede ejercer violencia legal (multas – violencia económica, carcel –violencia estructural, y en algunos paises pueden acabar con mi vida). Entonces como sabemos que si no seguimos las leyes seremos castigados, obedecemos. Pero la Unión Europea no tiene poder coercitivo y por lo tanto no podemos hablar legalmente de leyes, y hablamos de directivas (si francia se porta mal no la podemos meter en la carcel). Pero la Unión Europa siempre prima, y se integran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS