Comunicación

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (Artículo 19, Declaración de los Derechos Humanos.)
El hombre crea sus propiosderechos, que son producto de su inteligencia y capacidad para comunicarse, habilidades que le permiten organizarse para adaptarse e influir en su entorno. La habilidad del ser humano para comunicarse le permite desarrollar obras literarias o herramientas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que le ayudan a adaptarse al entorno moderno que él ha creado.
Principios de lacomunicación
Los principios de la comunicación humana se resumen en los siguientes: omnipresente, inevitable, irreversible predecible, personal, continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal. Tiene contenido y relaciones personales, a la vez que requiere inteligencia.
La comunicación es omnipresente, inevitable eirreversible
Todos los individuos nos comunicamos siempre, sin importar dónde estemos o cómo vivamos (es omnipresente). Es imposible no comunicarse (es inevitable). Una vez que se comunica un mensaje no es posible borrarlo (es irreversible). El hombre se comunica en todas partes y en todo tipo de condiciones que se encuentre.
Cuando comunicas algo a alguien, aun de manera inadvertida, queda grabadopara siempre. Esta condición de la comunicación llega a resultar favorable; por ejemplo, cuando tus padres te dijeron que estaban orgullos de ti. Esta condición también puede resultar desfavorable; por ejemplo, si insultas o hieres a alguien, aunque no sea intencionalmente.
La comunicación es predecible
El hombre persigue objetivos al comunicarse. El objetivo primario o fundamental es “ejercer elcontrol sobre su entorno para obtener algún beneficio físico, económico o social” (Myers y Myers, 1975:11). Este hecho hace que la comunicación sea predecible.
Utilizar la retroalimentación en la comunicación aumenta la capacidad de predicción en las situaciones de comunicación, lo que permite la administración y la coordinación para el trabajo.
La comunicación es predecible, porque el hombrehace uso de esta condición para coordinarse y producir trabajo; por esto decía Isócrates hace más de 2 000 años, “hemos construido ciudades e impuesto leyes y creado las artes, y la palabra (la comunicación) nos ha ayudado a obtener prácticamente todas las cosas”.
La comunicación es personal
Cada persona percibirá una situación de comunicación de acuerdo con sus intereses, creencias y valoressocioculturales y personales, es decir, la comunicación es personal.
La comunicación es continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal
Para ilustrar que la comunicación es continua, Fabun afirma que toda comunicación debe comenzar con “y…”, porque en realidad no hay ningún inicio ni ningún fin a una situación de comunicación en particular (Myers y Myers 1985:17). Toda comunicación tienehistoria y futuro, es decir, es continua.
La comunicación es transaccional debido a que los elementos involucrados en el proceso de la comunicación interdependientes, todos los elementos del proceso se interrelacionan para la creación y transmisión de significados que se inician en la mente de la fuente. Todos los elementos en este proceso son: fuente, símbolo, mensaje, receptor, canal,potencial que existe para el ruido y la posibilidad para contrarrestarlo a través de la retroalimentación son importantes. Para efectuar la comunicación de un mensaje no se puede eliminar ninguno de ellos. Además, la comunicación se realiza por medio de señales verbales, tanto del emisor como del receptor.
La comunicación abarca contenido y relaciones interpersonales
Cada evento de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS