Comunicación

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Operador inmobiliario

Comunicaciones

Trabajo escrito
Prof: Darío del Pino
Fabricio Mendez
11 de Junio de 2012
Trabajo escrito
Introducción
Concepto de texto
En general todos contamos con definiciones aproximadas de términos de uso corriente, no es diferente en el caso de la definición de lo que es un texto. Podríamos definirlo como una secuencia de palabras ordenadas en oraciones yque esta redactado en papel contenido en un “libro te texto”.
Sin embargo los estudios lingüísticos actuales se encargan de una definición mas particular y concreta, dada la necesidad de una conceptualización que contenga fundamentos que enmarquen un texto dentro de una definición mas académica. Por este motivo es que existe una disciplina dentro de la lingüística que se ocupa de los fenómenostextuales, de su clasificación, procedimiento de construcción y ligazón de sus componentes.
Un texto puede ser oral o escrito, breve o extenso, puede ser un dialogo entre dos vecinos o una novela, un articulo en un periódico, un relato cotidiano o una noticia radial. Un texto es definido por su coherencia: es un entretejido de significaciones que puede reducirse a un significado global, por eso selo considera una unidad de comunicación.
Coherencia textual
La coherencia debe ser percibida por el receptor, por lo tanto, debe estar en relación a la actividad comunicativa de los seres humanos y con la finalidad que el texto tenga. Debe dar pistas para que el receptor pueda interpretar su finalidad, además estar inserta en una situación y momento dado.
La coherencia como interpretaciónDepende del bagaje de conocimientos del mundo con los que cuenta el receptor, este conocimiento global proporciona herramientas para que el receptor pueda interpretar el sentido del texto que se presenta ante el.
Podemos tomar como ejemplo la frase popular Riverense:
“el que toma agua de la Bica fica”
Si lo consideramos como un enunciado por separado y lo emitimos en otro lugar diferente aRivera, no entenderíamos concretamente su significado:” el que toma agua de la vertiente que se encuentra en el cerro del marco se queda a vivir en Rivera”. Este significado concreto solo es entendible por el conocimiento global que pudiere tener una persona con respecto a la frase.
Macro estructura
Por la interacción entre lo que un texto dice y la interpretación mediante el conocimiento global conel cual el receptor cuanta, el lector o el oyente de u texto, construye una idea global que puede interpretarse como una única idea, la lingüística la define como macro estructura.
De este concepto de macro estructura se desprenden las macro reglas.
Son: supresión, selección, generalización y construcción. Las dos primeras realizan una operación de omitir partes del texto y conservar otras. Lasdos ultimas realizan la operación de sustituir partes del texto por otra expresión que el mismo lector produce, y esta operación de remplazo es posible por los conocimientos del mundo con los que cuenta el lector.
Cohesión
La cohesión es otra de las características fundamentales de un texto. Posibilita la interpretación de un elemento con respecto a otro. Este mecanismo se realiza por mediodel sistema léxico y del sistema gramatical. El conjunto de estos mecanismos por los cuales unas palabras se refieren a otras se llama cohesión.
Soportes o portadores.
En el caso de los textos escritos es condición necesaria para darles circulación y permitir que sea conocido por el receptor, que existan en algún tipo de soporte. El mas conocido por todos nosotros es el papel que es relativamentereciente, antiguamente se utilizaron soportes como la arcilla, la piedra, el papiro y el pergamino.
Actualmente se utiliza también el soporte electrónico, en computadoras y reproductores con memorias rígidas que pueden reproducir textos que se leen oralmente.
Características y tipología textual
Clasificar un texto implica describir sus rasgos, lo que a su vez servirá para producir textos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS