Comunicación

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
La factura electrónica (o factura) es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad. Por eso, la factura electrónica es un fichero que recoge la información relativa a una transacción comercial y sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos y cumple otros requisitos que dependen de la legislación del país en el que se emplea.
Lafactura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.
La envía el vendedor al comprador a través de un medio de comunicación para documentar la venta o la provisión del servicio. Estásometida a ciertos requisitos legales por las autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible remitir electrónicamente las facturas, y, en ese caso, se envía la factura impresa, por correo o mensajería
Dependiendo del volumen de las empresas, el ahorro por concepto de administración de
facturas (recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.)puede fluctuar
entre el 40% y el 80%. Entre los motivos que hacen posible este ahorro se encuentran:
· Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.
· Ahorro en el gasto de papelería.
· Facilidad en los procesos de auditoría.
· Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
· Menor probabilidad de falsificación.
· Agilidad en la localización de información.· Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.
· Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
Por otro lado, una vez que las empresas empiecen a operar con esta tecnología, se verán incentivadas a digitalizar otros documentos, logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa. El control tributario se incrementa con la factura electrónica, ya que permite unmayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización.


La facturación electrónica es un sistema que hoy en día ya se ha extendido entre la mayoría de empresas y autónomos, pues permite mejorar la gestión de sus recursos financieros, ganar en eficiencia y un gran ahorro en costes.
¿Qué ventajas y desventajas tiene este sistema?
Sus principales ventajas son:
· Ladisminución de los gastos de librería derivados de la utilización de papel.
· El ahorro en los costos de envío de documentación (correo).
· Mayor celeridad en el envío de la documentación, ya que se eliminan las distancias
geográficas.
· La reducción de los costos de almacenamiento (archivo de las facturas).
· Cómputo oportuno del crédito fiscal (en el caso de operaciones concretadas enfecha
cercana a fin de cada mes).
Como desventaja podríamos mencionar la dependencia de la disponibilidad de la comunicación
a los servidores de la A.F.I.P.. En situaciones de contingencia cuando no sea posible dicha comunicación, deberá realizarse facturación tradicional.
En menor medida, podemos mencionar como desventaja la resistencia al cambio. Si bien el funcionamiento es sencillo,muchas personas lo consideran un cambio radical en la operatoria diaria.

Una de las mayores ventajas de la facturación electrónica es que lleva parejo una importante reducción de costes tanto para el usuario como para las empresas. Al no requerir de procesos de impresión, gastos en papel, mensajería y almacenamiento, es un sistema que supone un gran ahorro económico.

Además de un ahorroeconómico, la facturación electrónica también permite ganar en inmediatez y eficiencia, pues se produce una mejora en los tiempos de entrega de las facturas a través de los soportes electrónicos.

En definitiva, lo expuesto en el punto anterior hace referencia, al mismo tiempo, a un gran ahorro de tiempo en la gestiones de la empresa. Gracias a la emisión de facturas electrónicas, los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS